La iniciativa surge de dos proyectos del arquitecto Gustavo Llusá. El autor asegura que, aunque parecen ambiciosos, los proyectos son de bajo costo y fácil concreción. El objetivo es evitar las concentraciones de peatones en los espacios de siempre. Y las iniciativas están atadas a otra que trabaja sobre el tránsito.
La agrupación vecinal Quilmes Unido prepara varios proyectos para sumar al debate del Plan de Ordenamiento Urbano, tras la convocatoria abierta por la Comuna. Dos de ellas, elaboradas por el arquitecto Gustavo Llusá, y ligadas a la de otro asambleísta que trabaja sobre el tema tránsito, impulsan una expansión del centro.
Llusá dialogó con PERSPECTIVA SUR y explicó que son dos las ideas. Una apunta a un programa de equipamiento urbano, en señalización, básicamente, que sea durable y uniforme. La otra, es el Sistema Prioridad Peatón que, justamente, busca darle prioridad a los peatones . Claro que no por esto se trata de erradicar los vehículos o colectivos del centro de la ciudad.
Yo entiendo, aunque hay gente trabajando en eso, que cambios deben hacerse en materia de tránsito, porque no podemos seguir negando que en Quilmes Centro hay un colapso , dijo Llusá. Pero remarcó que tampoco la clave está en tomar las paradas de las quince líneas de colectivos que hoy circulan por la Estación del lado este, y mudarlas al oeste, porque llevaríamos el problema a otro lado. Hay que buscar un equilibrio.
AMPLIAR Y ATRAER
Para buscar ese equilibrio, Llusá consideró que es necesario sacar a la gente de las seis cuadras de peatonal que recorre en Quilmes Centro y la cuadra larga de la semipeatonal de la 9 de Julio, en Bernal .
Eso se logra buscando hacer más atractivo y amigable, en forma progresiva, un circuito que forme una suerte de letra C y que vaya desde la Autopista, por la calle Rivadavia y después Pellegrini, hasta Andrés Baranda, por Andrés Baranda y su continuación, Belgrano, hasta la 9 de Julio, en Bernal, y cruzando las vías por Sáenz Peña hasta la Autopista otra vez , explicó. Uno de los ejes centrales, para eso, será el de implementar paradas de colectivos sobre la traza de la Buenos Aires-La Plata, tanto a la altura de Otamendi, como a la de Sáenz Peña, en Bernal.
Esto no implica ni grandes costos ni grandes obras , dijo Llusá, y existe en Capital . Se trataría de dársenas de estacionamiento para los colectivos, y escaleras para el descenso de los pasajeros a la calle.
De esa manera, los peatones podrían caminar hasta el centro de Quilmes por Otamendi y Rivadavia, o en Bernal, hacer lo mismo en Sáenz Peña. O también combinar allí con otra línea de colectivos.
Para eso, hay que apuntar a darle comodidades y atractivos al peatón, como veredas más anchas, señalizaciones que le permitan ubicar atractivos arquitectónicos o históricos, buscar alternativas que, a su vez, irán concitando después el interés de comercios por ubicarse en esas zonas, o de empresas constructoras para ampliar el área donde emplazan hoy sus proyectos , señaló el arquitecto. En lo que fue claro Llusá es en que no se promueven nuevas peatonales, porque eso sería una suerte de encerramiento de la gente en un nuevo circuito como el que tenemos hoy en dos calles que están saturadas, y donde todo el mundo quiere caminar.
Fuente: Perspectiva Sur.