Ir al contenido principal

Proponen "Ampliar" el Centro y Unirlo con el de Bernal


La iniciativa surge de dos proyectos del arquitecto Gustavo Llusá. El autor asegura que, aunque parecen ambiciosos, los proyectos son de bajo costo y fácil concreción. El objetivo es evitar las concentraciones de peatones en los espacios de siempre. Y las iniciativas están atadas a otra que trabaja sobre el tránsito.
La agrupación vecinal Quilmes Unido prepara varios proyectos para sumar al debate del Plan de Ordenamiento Urbano, tras la convocatoria abierta por la Comuna. Dos de ellas, elaboradas por el arquitecto Gustavo Llusá, y ligadas a la de otro asambleísta que trabaja sobre el tema tránsito, impulsan una expansión del centro.
Llusá dialogó con PERSPECTIVA SUR y explicó que son dos las ideas. Una apunta a un programa de equipamiento urbano, en señalización, básicamente, que sea durable y uniforme. La otra, es el Sistema Prioridad Peatón que, justamente, busca darle prioridad a los peatones . Claro que no por esto se trata de erradicar los vehículos o colectivos del centro de la ciudad.
Yo entiendo, aunque hay gente trabajando en eso, que cambios deben hacerse en materia de tránsito, porque no podemos seguir negando que en Quilmes Centro hay un colapso , dijo Llusá. Pero remarcó que tampoco la clave está en tomar las paradas de las quince líneas de colectivos que hoy circulan por la Estación del lado este, y mudarlas al oeste, porque llevaríamos el problema a otro lado. Hay que buscar un equilibrio.

AMPLIAR Y ATRAER
Para buscar ese equilibrio, Llusá consideró que es necesario sacar a la gente de las seis cuadras de peatonal que recorre en Quilmes Centro y la cuadra larga de la semipeatonal de la 9 de Julio, en Bernal .
Eso se logra buscando hacer más atractivo y amigable, en forma progresiva, un circuito que forme una suerte de letra C y que vaya desde la Autopista, por la calle Rivadavia y después Pellegrini, hasta Andrés Baranda, por Andrés Baranda y su continuación, Belgrano, hasta la 9 de Julio, en Bernal, y cruzando las vías por Sáenz Peña hasta la Autopista otra vez , explicó. Uno de los ejes centrales, para eso, será el de implementar paradas de colectivos sobre la traza de la Buenos Aires-La Plata, tanto a la altura de Otamendi, como a la de Sáenz Peña, en Bernal.
Esto no implica ni grandes costos ni grandes obras , dijo Llusá, y existe en Capital . Se trataría de dársenas de estacionamiento para los colectivos, y escaleras para el descenso de los pasajeros a la calle.
De esa manera, los peatones podrían caminar hasta el centro de Quilmes por Otamendi y Rivadavia, o en Bernal, hacer lo mismo en Sáenz Peña. O también combinar allí con otra línea de colectivos.
Para eso, hay que apuntar a darle comodidades y atractivos al peatón, como veredas más anchas, señalizaciones que le permitan ubicar atractivos arquitectónicos o históricos, buscar alternativas que, a su vez, irán concitando después el interés de comercios por ubicarse en esas zonas, o de empresas constructoras para ampliar el área donde emplazan hoy sus proyectos , señaló el arquitecto. En lo que fue claro Llusá es en que no se promueven nuevas peatonales, porque eso sería una suerte de encerramiento de la gente en un nuevo circuito como el que tenemos hoy en dos calles que están saturadas, y donde todo el mundo quiere caminar.
Fuente: Perspectiva Sur.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes