jueves, 16 de octubre de 2008

Más de Mil Propuestas para el Plan Urbano


Finalmente, llega el día. Mañana al mediodía cierra el plazo para la recepción de propuestas en el marco del Plan de Ordenamiento Urbano y Desarrollo Sustentable. Lo confirmó su director, Guillermo Boffelli, quien anticipó que son más de mil las iniciativas recibidas.Lo que ocurre es que hay carpetas de proyectos que incluyen varios puntos, y en algunos casos llegan a los treinta o los cuarenta. Si bien no tenemos una estimación precisa, si contamos cada punto de todas las propuestas, estamos en más de un millar de alternativas .Claro que, después de mañana lo que comenzará es una etapa de ordenamiento de las propuestas recibidas, para buscar que no haya repeticiones, o varias que se puedan unificar bajo un mismo eje temático. Según explicó Bofffelli, las últimas dos semanas, las de la prórroga, como las calificó, fueron en las que más propuestas recibimos . Además, dijo que no se va a extender el plazo de recepción, porque entendemos que hubo mucha participación .Vale recordar, en ese sentido, que distintas asambleas vecinales habían anunciado que seguirían recogiendo reclamos en distintos barrios del partido de Quilmes. El tema es no dejar afuera a nadie, y no nos gustaría que quede afuera ninguna propuesta , dijo Boffelli. Pero lo que pasa es que nosotros hicimos una pre-presentación del Plan de Ordenamiento urbano en el mes de julio, explicando los alcances, y dos meses después hicimos el lanzamiento oficial. En ese lapso hubo inquietud de distintos sectores porque no se abría el plazo para la recepción de propuestas, lo que demuestra que ya había proyectos desarrollados, o delineados . Además, dijo el director de Plan de Ordenamiento urbano, todo el mundo estaba expectante desde que comenzó la gestión de Gutiérrez, porque había prometido este plan. Pero está claro que no nos podíamos dejar llevar por la ansiedad, sino que había que tener un orden de trabajo.
Al ser consultado al respecto, Boffelli dijo que llegaron propuestas de todo el distrito, aunque con la particularidad de que cada institución o cada vecino que las aportaba hablaba de los problemas de su barrio o su zona . Esto no es negativo, es más vale algo lógico, pero también nos muestra que no se conocen los problemas de Quilmes en forma global. Para eso, nosotros vamos a procesar esta información que se recibió, porque con cada propuesta de solución, de lo que se está hablando es de un problema, y vamos a elaborar un diagnóstico general , siguió el director del Plan de Ordenamiento Urbano.Ese diagnóstico general lo vamos a dar a conocer públicamente, como para que la gente de todo Quilmes pueda conocer los problemas que hay no sólo en su barrio, sino en todo el distrito .Interrogado respecto de las características de las presentaciones, Boffelli dijo que hay propuestas que son muy interesantes, pero que tienen costos muy elevados. Y a pesar de que sé que son necesarias, no son tan simples de abordar, pero van a entrar dentro del plan, como por ejemplo el saneamiento de los arroyos, o resolver que no haya inundaciones .Sabemos que es un problema ambiental gravísimo, que tiene mucho arrastre, pero están involucradas faltas de obras de cloacas, faltas de plantas de tratamiento de industrias . Por otro lado, siguió Boffelli, también hay temas como la normativa de las alturas de los edificios, que es algo que se puede resolver sin hacer inversión .
Finalmente, Boffelli se refirió a la forma en que continuará el trabajo de aquí en más. Y explicó que luego del cierre de la recepción de propuestas, que tendrá lugar mañana, vamos a procesar todas las iniciativas recibidas, y a trabajar con las demás secretarías (del Ejecutivo municipal) en cuanto a ir estudiando los problemas . Lo primero que se va a hacer es un diagnóstico para que nos enteremos todos los quilmeños, de los problemas de la ciudad, más allá de los que cada uno conoce que existen en su barrio o su zona . De ahí en más, hay que armar un diagrama de trabajo sobre temas, sobre áreas, en el cual va a surgir cómo resolver cada cosa, porque entendemos que para cada cosa va a haber distintas formas de resolución y respuesta. Algunos temas se resuelven con debate, otros con inversiones muy grandes . Después lo que hay que hacer es que el Ejecutivo Municipal tenga una herramienta de gestión para tratar de poder ir resolviendo cada tema con su orden y su forma particularizada, con proyectos que tienen que ver con lo que los vecinos necesitan .
Fuente: Perspectiva Sur.

No hay comentarios: