Ir al contenido principal

El Plan Estratégico Elaborado por el Municipio

El Municipio presentó los lineamientos generales del Plan organizado para dar respuesta a las necesidades propuestas por la ciudadanía en los ámbitos sociales, productivos, recreativos y turísticos. Se trata de crear un ámbito de discusión sobre cómo mejorar el tránsito, cuáles son las obras de infraestructura más urgentes, dónde construir las industrias y qué planes se llevarán adelante para mejorar la ribera, entre otras. Las ideas aportadas durante la jornada serán llevadas al Concejo Deliberante, para que desde allí puedan ser aprobadas en los primeros meses del año próximo.

La arquitecta Roxana González, responsable del proyecto.



Los proyectos deberán ser consensuados con todos los actores sociales. De esta manera, si existiera una propuesta para un espacio recreativo a escala barrial, deberían intervenir los ciudadanos pertenecientes a ese barrio, las entidades sociales del mismo y los técnicos del Municipio.


El plan está ordenado a partir
.
de cuatro Líneas Estratégicas:



I) Ciudadanía - Calidad de Vida - Cultura.

a) Integración Social. Acceso de toda la ciudadanía a las infraestructuras de servicios, educación y salud.
Proyectos a desarrollar:
- Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel – Se prevé la construcción del nuevo establecimiento con una superficie cubierta de 2.000 m2 en el predio de la Av. Alberdi esq. Gral. Paz, contando con espacios de uso público.
- Centros de Integración Comunitaria (CIC) – Se refuncionalizarán, generándose los nuevos CIC en las unidades sanitarias de La Matera, 2 de Abril y La Ribera.

b) Hábitat Social. Acceso de la franja social más vulnerable a una vivienda digna integrada a la trama urbana.
Proyectos de vivienda:
- La Matera: totalizan 1450 viviendas de las cuales 450 están en ejecución.
- Los Álamos: 146 viviendas.
- Itatí 120 viviendas.
- Azul: 154 viviendas.
- Los Eucaliptos: 230 viviendas.

c) Convivencia y Participación Ciudadana. Promover los derechos básicos de los ciudadanos. Alentar la puesta en marcha de proyectos para la inclusión social. Fortalecer la participación de organizaciones civiles barriales.

d) Fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas culturales, productivas, comerciales y turísticas. Con el objetivo de contar dentro del partido de Quilmes con un espacio apto para la realización de actividades culturales y deportivas se ha proyectado la construcción de:

- Teatro Municipal “Luz y Sombra” – Ubicado en la Av. Mitre Nº 721, con una superficie aprox. de 1500 m2 cubierto y con capacidad para 600 personas.
- Microestadio de la Ciudad de Quilmes dentro del predio del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno – Superficie cubierta total de 6000 m2 y con una capacidad máxima de 6000 personas.

e) Preservación Patrimonio Urbano Histórico. Ordenar la normativa existente y ampliarla, cuyo proceso tiene validez con la gestión que complementa la norma, ya que por la falta de la misma no hay protección patrimonial, la que debe no congelar, no considerar todo lo antiguo como valioso, prever compensaciones y ser una visión sectorial.

2) Producción, Ciencia y Tecnología

a) Diseños de políticas de promoción de producción y empleo.
Se jerarquizarán las áreas con un uso industrial, saneando ambientalmente su actividad y otorgándole los parámetros urbanísticos correspondientes de zona industrial planificada para contar con el apoyo Nacional, Provincial y Municipal en las promociones industriales sobre la producción y empleo.

b) Fortalecer los emprendimientos productivos existentes.
Llevar a cabo todas las obras de infraestructuras necesarias para el desarrollo industrial, tanto en estas áreas como en aquellas que se encuentran fuera de las mismas, garantizando la inocuidad y calidad ambiental de su entorno inmediato

c) Creación de un Parque Tecnológico Científico.
El objetivo de dichos parques es la interacción entre el conocimiento científico y el tejido empresarial para el logro de la aplicación de una tecnología altamente competitiva.

3) Territorio y Medio Ambiente

a) Integración Territorial.
Los lineamientos específicos son:

Infraestructura de servicios, de red y pavimento, cubriendo las necesidades del 100% de la población del partido.
Conectividad interna y región metropolitana.
Proyectos:
- Ensanche del Camino Gral. Belgrano.
- Pavimentación de la calle Lynch.
- Puesta en valor de las Avdas. Los Quilmes (ex Calchaquí ), Tomás Flores y Lamadrid.
- Pavimentación de la Av.12 de Octubre y Av. Juan D Perón.
- Autovía y ferrocarril sobre Av. Varela y Av. Monteverde, con este proyecto se pretende comunicar la zona sur con la zona norte del conurbano bonaerense atravesando y conectando a su vez a los partidos del oeste, por medio de esta vía rápida.
- Puesta en valor de calle Rivadavia y sus transversales, reestructurando el espacio público a través del equipamiento.
- Ordenamiento del transporte con la construcción de una Terminal de ómnibus de larga distancia.

Barreras arquitectónicas. Con el objetivo de comunicar las áreas de la ciudad separadas por estas barreras físicas.
Proyectos:
- Construcción de puentes en la Autopista Buenos Aires – La Plata, sobre los Arroyos siguiendo la trama urbana la cuál también se abrirá en las grandes fracciones de los barrios La Matera, La Esperanza y Villa Alcira.
- Construcción del paso bajo vías de la Estación Bernal- Calle Espora.

b) Crecimiento Habitacional. Se determina por densificación y recuperación de tierras vacantes para el desarrollo de nuevos centros urbanos.

Lineamientos específicos:
El crecimiento en las centralidades existentes como Quilmes y Bernal, se desarrollará con una densidad alta y media, tratando de recuperar en el proceso morfológico el paisaje urbano.
Al importante desarrollo comercial que actualmente se da en el centro de San Francisco Solano se promoverá el crecimiento residencial, llevándolo a una densidad media, dado que esta zona cuenta con la infraestructura necesaria para su concreción.

En las zonas de Ezpeleta y Don Bosco se incentivará el crecimiento con una densidad media.
En las áreas periféricas se promoverá la consolidación de las mismas a través del desarrollo de los barrios por medio del crecimiento habitacional.

En los nuevos centros urbanos, se definirá una normativa específica, donde predominará la jerarquización del espacio público priorizando las áreas verdes.

En los corredores urbanos se proyecta en determinados tramos de las arterias principales desarrollar el uso mixto: comercial y residencial con un crecimiento de media densidad.

c) Calidad Ambiental.

Proyectos:
- Saneamiento de los arroyos y recuperación de áreas verdes para espacios públicos: CEAMSE, Tosqueras, terrenos fiscales, la ribera y ferrocarril Provincial.
- En la zona de la Ribera los lineamientos generales son: la definición como espacio público, el frente costero ribereño, gestionar políticas de saneamiento territorial, consolidar la trama residencial existente, propiciar la inversión privada, revalorizar el patrimonio histórico de esa zona, desalentar la ocupación de tierras y crear y preservar parques con carácter ambiental.

d) Ordenamiento industrial.

Proyectos:
- En los terrenos que fueron ocupados por establecimientos industriales, como es el caso de La Bernalesa y Rodhia, que actualmente se encuentran sin actividad dentro de un área residencial, se propone potenciar su desarrollo bajo una normativa que garantice la calidad ambiental de su entorno.
En la zona de uso exclusivamente industrial, esta actividad cumplimentará los requisitos solicitados a fin de evitar las contaminaciones ambientales.

e) Uso del Suelo.

Proyectos:
Plasmar las nuevas estrategias en el ordenamiento del uso del suelo de acuerdo a los lineamientos del Plan Estratégico, confeccionando un nuevo Código Urbanístico para el partido de Quilmes.

4) Gestión del Plan Estratégico

a) Programa de gestión Municipal. Realizado por profesionales competentes con la participación de las distintas áreas.
b) Programa de transparencia y participación ciudadana. Garantiza la puesta en funcionamiento del mismo y el consenso de los proyectos.

Nota de País de los Quilmes: Este Plan Estratégico ya ha sido remitido al Honorable Consejo Deliberante para su aprobación, e incluye un Proyecto de Ordenanza que modifica límites y coeficientes de de la zonificación vigente en las áreas centrales de Quilmes y Bernal, así como las conocidas como Comercial Lineal. En todos los casos favorece la construcción de edificios en altura.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes