jueves, 13 de agosto de 2009

Interesante Aporte Sobre Radiofonía Quilmeña

Hace tiempo País de los Quilmes publicó un post que pretendía humildemente informar en materia de radiofonía local, al agrupar información existente en la web sobre el tema. Dicha entrada es http://paisdelosquilmes.blogspot.com/2009/06/especial-la-radio-en-quilmes.html
Obviamente esa información era incompleta y al parecer, contenía una serie de errores. Es de destacar sin embargo que entre las estadísticas del blog se menciona a dicha entrada como una de las más visitadas, desde su publicación.
Haciendo honor al espíritu de País de los Quilmes, hemos recibido hoy un correo de parte de Walter Olivera, quién agrega importantes y precisos datos y correcciones al intento inicial. Desde ya, muchas gracias. El material enviado por Walter es el siguiente:

Estimados País de los Quilmes:

El presente correo es para realizar algunas correcciones a una nota que por casualidad logré encontrar en la web. La misma trata sobre la historia de la radiofonía a nivel local y cita al día 1 de Junio de este año un listado de emisoras de Fm. Mucho me llamó la atención algunos errores hitóricos, como nombrar a la Fm 88.9 como la pionera de la ciudad; y más aún la poca actualización del listado de emisoras. Cosa que con un buen equipo receptor se podía llegar a chequear. Como lector de la nota publicada y sin ánimos de ofender, sinó de hacer una crítica constructiva aportando datos de relevancia a continuación les envío una actualización del mismo. A su vez, teniendo en cuenta la tarea de investigación realizada les aporto datos para que puedan corregir el concepto de “radio pionera en la ciudad”.

Precisiones

La Fm 88.1 no está al aire, la radio que allí se menciona es “Elit” y hoy en día se ubica en el 97.1 del dial, la emisora se ubica en Alvear 90 y su antena está en Garibaldi y Lavalle. La web está bien indicada, salvo la frecuencia. Esta radio también se ubicó en 92.9. La 88.1 históricamente era “Su Fm”. Hace unos meses falleció su dueño y la radio quedó apagada tras un litigio judicial.
89.5 Cuando se abre el acceso de Fm Q solo se abre el reproductor on-line, la nueva página es www.radiofmq.com
89.9 Se ubica Fm Rincón, es una radio de la colectividad boliviana de Ezpeleta. La emisora se ubica dentro del polémico barrio cerrado de Av Florencio Varela y 121 de Berazategui. Doy esa referencia ya que la calle del lado de Quilmes no la logré ubicar. Es a 200 metros de Av La Plata.
90.3 es Radio Houpe, ex Mision Esperanza. La misma también se ubicó en 107.7, 99.7, 90.9 y 90.7. Su dirección web es www.radiohope.com.ar
91.1 Es Radio Fm Vida, la pionera del Obispado de Quilmes. Hoy también está la de Farinello. Y hay otra Fm del obispado en Florencio Varela: Fm Gente Nueva 88.5. Fm Vida antes se denominó Fm Martín Fierro y se ubicó en el 98.7. Actual web : www.fmvidasatelital.com.ar
91.9 No está al aire, era la vieja Radio Dimensión que a mediados del año 2002 el boliche Diversión reflotó como “Fm Diver”, sus estudios estaban en el boliche y su antena en Florencio Varela sobre la torre de “Fm Juventud”.
92.1 Dejó de llamarse “Fm Total” al ser alquilada a una asociación de paraguayos que la pasó a denominar “Fm la Farra”, la misma organización también reflotó el viejo “Total Bailable” denominándolo “La Farra disco” en la avenida Pasco al 5000.
92.9 Actualmente “Fm Spectra” ubicada en Vicente López casi Laprida de Quilmes oeste. Es una emisora muy particular, nada de programación local y sus voces artísticas están al nivel de una radio de alcance nacional. Por referencias está dirigida por familiares del titular del ppp de la 92.9 en Quilmes ex Fm Platino. El titular falleció hace unos años.
94.5 Cambio su nombre por Radio New S. Sus estudios están en Solano Centro y su antena en 24 y 852.
94.7 Actualmente Radio Ahijuna de Quilmes. Sus estudios están en la biblioteca Moreno de Bernal y su antena frente al parque de Triunvirato. (A mi gusto perdió la mística de radio comunitaria)
96.1 Actualmente Radio Plus.
97.1 Ñembucú ya no opera, sus equipos se vendieron y otros dueños armaron 107.7 Fm Stylo.
98.9 Actualmente Radio Quilmes. Tiene sus estudios en la calle San Martín casi Olavarria. Ex Fm Stereo de la calle 12 de octubre. www.radioquilmesfm.com.ar
102.5 Es Cls Radio. Se ubica en la zona de Quilmes este o centro. Al tener una programación no localista (no vende espacios a producciones locales o zonales) no pude escuchar teléfono o dirección, a su vez difunde ciclos de música electrónica europeos. Es una radio muy rara para la zona ya que difunde una música muy particular y no emite publicidades. Tiene sitio web www.clsradio.com Tiene una repetidora en la zona de Barazategui en el 102.1 ya que allá se sintoniza en esa frecuencia en la zona de Ranelagh y barrios cerrados de Ruta 2. O también puede ser que la repetidora sea la de Quilmes y la radio esté allá.
102.7 Ya no opera. Murió su dueño hace 2 años.
103.9 Es Radio Fan. Ex “Fm Radio 103.9”. Ex “radio Collegge”. Ex “Radio Mi País”. El auge de esta radio estuvo marcado a mediados de los 90 cuando era Radio Collegge y salía desde Calchaquí y Triunvirato. Hoy se caracteriza por ser la radio más potente de la ciudad junto a la 92.1.
103.5 es Radio Gonza del Barrio La Paz de Solano. Su web es www.radiogonzaprod.com ; esta emisora antes estaba en 90.7 y 97.7. No tengo mayores datos.
107.1 Pasó al 106.9 y posteriormente al 98.9. Es Radio Quilmes.
107.7 Fm Stylo de Ezpeleta. No tengo muchos datos de la misma y aún no la destaqué. Se que está en la zona de Ezpeleta. Cerca del Perpetuo Socorro.

* El resto de las radios que figuran en el listado están bien. Solo aporté las que faltaban y las modificaciones a las citadas.

Con respecto a la radio pionera de los 80 en Quilmes:

Les voy a dejar estos 5 nombres: Fm Río, Fm Casablanca, Fm Vesubio, Fm Quilmes (también) Radio Cosmos y Fm Abc. Estas fueron las “primeras 5 radios que salieron al aire en Quilmes a principios (entre febrero y julio) de 1987. Dos de ellas hoy en día están al aire, pero cambiaron su denominación, otra de ellas aún tiene la torre de 30 metros con sus 2 dipolos a 300 metros de la estación de Bernal. Como verán estas son las 5 primeras radios de la ciudad. Si pueden investiguen algo sobre las mismas y descubran cual fue la primera en emitir en forma regular en Quilmes. Pasa que si una radio cada 60 minutos dice “la primera” la gente cree que realmente lo fue. Miente… miente que algo queda decía un secretario de prensa y propaganda nazi.

Un saludo a todos y ya tengo en mis favoritos al site.
Walter, el segundo que mas sabe de radios locales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, no se olviden de Fm Carat 88.3 que salió al aire a principios de 1985 en Ezpeleta. Estaba en una casa cerca de la estación y posteriormente la llevaron cerca de Mitre. En esa época era muy simple mudar una radio ya que con un equipo de 25 w y una antena a 10 metros se cubría una localidad. Creo que esa radio a la larga se mudó a Wilde. Pero como dice el comentario, Fm sur no fué la primera.

Anónimo dijo...

decomiso en radio g de bernal con trabajadores esposados

20-OCT/2006

Esta vez le tocó a Radio G, 97.7 MHz. El martes 17 de octubre sufrieron el decomiso de sus equipos de trabajo por parte de integrantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Policía Federal, que ejecutaron una orden judicial.



La emisora, ubicada en la calle Los Andes, entre Luis María Campos y General Álvarez, de la localidad bonaerense de Bernal, transmite su programación para todo el conurbano bonaerense y por Internet a través de su página web (www.radiog.com.ar).

El director de Radio G, Catriel García, señaló que "lo que ocurrió es lamentable; en esta radio trabajan más de cien periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de periodismo y comunicación, en más de 40 programas".

Según la agencia Nacional & Popular (NAC&POP), los trabajadores de la radio fueron esposados durante el operativo; se llevaron, no solo los equipos de transmision sino también las computadoras, por lo que la radio, que salia por Internet y era escuchada por argentinos y latinoamericanos en todo el mundo.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires manifestó su solidaridad con los trabajadores. Señaló que "viene reiterando en su campaña en defensa de los medios locales, regionales y alternativos que cada vez que se decomisa un equipo de radio o se cierra un medio gráfico se atenta contra la libertad de expresión".

Agregó además que "llama la atención que se cierren estos medios, que día a día trabajan por un barrio, una comunidad y una sociedad más justa, en tanto a los grandes monopolios de la información se les ha extendido la licencia de explotación, en algunos casos, hasta el año 2025".

Cabe recordar que en el mes de julio también fue decomisada FM Imagine, que transmitía en la frecuencia 98.1 MHz. en la localidad bonaerense de Adrogue.

Las frecuencias de ambas estaciones se encuentran en canales adyacentes con dos de las emisoras categoría A del grupo multimediático controlado por Gerardo Daniel Hadad, ya que FM Mega opera en la 98.3 MHz. y la novata FM Vale funciona en la 97.5 MHz.

Eduardo Lasetz

Martin dijo...

En esta última semana, FM Gonza 103.5 (ex 97.7), se trasladó de los estudios ubicados en San Francisco Solano, hacia las nuevas instalaciones ubicadas en Avenida Pasco al 5000, en el boliche "La Farra Total", en tanto que el 92.1, que operaba en ese boliche, se trasladó hace no mas de dos meses a la rotonda de Los Pinos, en Burzaco.

Anónimo dijo...

En el mes de agosto, FM new´s de San Francisco Solano se trasladó a FM 98.1. En algunas zonas cercanas a Berazategui, la radio se sobremodula con FM Cristal.
Con respecto a la frecuencia 94.5, ésta pasó a denominarse Radio City, es un proyecto encaminado pro los kmismos productores de New´s. En la 94.5, actualmente se sigue retransmitiendo New´s, a pesar de su cambio de sintonía.