Ir al contenido principal

Interesante Aporte Sobre Radiofonía Quilmeña

Hace tiempo País de los Quilmes publicó un post que pretendía humildemente informar en materia de radiofonía local, al agrupar información existente en la web sobre el tema. Dicha entrada es http://paisdelosquilmes.blogspot.com/2009/06/especial-la-radio-en-quilmes.html
Obviamente esa información era incompleta y al parecer, contenía una serie de errores. Es de destacar sin embargo que entre las estadísticas del blog se menciona a dicha entrada como una de las más visitadas, desde su publicación.
Haciendo honor al espíritu de País de los Quilmes, hemos recibido hoy un correo de parte de Walter Olivera, quién agrega importantes y precisos datos y correcciones al intento inicial. Desde ya, muchas gracias. El material enviado por Walter es el siguiente:

Estimados País de los Quilmes:

El presente correo es para realizar algunas correcciones a una nota que por casualidad logré encontrar en la web. La misma trata sobre la historia de la radiofonía a nivel local y cita al día 1 de Junio de este año un listado de emisoras de Fm. Mucho me llamó la atención algunos errores hitóricos, como nombrar a la Fm 88.9 como la pionera de la ciudad; y más aún la poca actualización del listado de emisoras. Cosa que con un buen equipo receptor se podía llegar a chequear. Como lector de la nota publicada y sin ánimos de ofender, sinó de hacer una crítica constructiva aportando datos de relevancia a continuación les envío una actualización del mismo. A su vez, teniendo en cuenta la tarea de investigación realizada les aporto datos para que puedan corregir el concepto de “radio pionera en la ciudad”.

Precisiones

La Fm 88.1 no está al aire, la radio que allí se menciona es “Elit” y hoy en día se ubica en el 97.1 del dial, la emisora se ubica en Alvear 90 y su antena está en Garibaldi y Lavalle. La web está bien indicada, salvo la frecuencia. Esta radio también se ubicó en 92.9. La 88.1 históricamente era “Su Fm”. Hace unos meses falleció su dueño y la radio quedó apagada tras un litigio judicial.
89.5 Cuando se abre el acceso de Fm Q solo se abre el reproductor on-line, la nueva página es www.radiofmq.com
89.9 Se ubica Fm Rincón, es una radio de la colectividad boliviana de Ezpeleta. La emisora se ubica dentro del polémico barrio cerrado de Av Florencio Varela y 121 de Berazategui. Doy esa referencia ya que la calle del lado de Quilmes no la logré ubicar. Es a 200 metros de Av La Plata.
90.3 es Radio Houpe, ex Mision Esperanza. La misma también se ubicó en 107.7, 99.7, 90.9 y 90.7. Su dirección web es www.radiohope.com.ar
91.1 Es Radio Fm Vida, la pionera del Obispado de Quilmes. Hoy también está la de Farinello. Y hay otra Fm del obispado en Florencio Varela: Fm Gente Nueva 88.5. Fm Vida antes se denominó Fm Martín Fierro y se ubicó en el 98.7. Actual web : www.fmvidasatelital.com.ar
91.9 No está al aire, era la vieja Radio Dimensión que a mediados del año 2002 el boliche Diversión reflotó como “Fm Diver”, sus estudios estaban en el boliche y su antena en Florencio Varela sobre la torre de “Fm Juventud”.
92.1 Dejó de llamarse “Fm Total” al ser alquilada a una asociación de paraguayos que la pasó a denominar “Fm la Farra”, la misma organización también reflotó el viejo “Total Bailable” denominándolo “La Farra disco” en la avenida Pasco al 5000.
92.9 Actualmente “Fm Spectra” ubicada en Vicente López casi Laprida de Quilmes oeste. Es una emisora muy particular, nada de programación local y sus voces artísticas están al nivel de una radio de alcance nacional. Por referencias está dirigida por familiares del titular del ppp de la 92.9 en Quilmes ex Fm Platino. El titular falleció hace unos años.
94.5 Cambio su nombre por Radio New S. Sus estudios están en Solano Centro y su antena en 24 y 852.
94.7 Actualmente Radio Ahijuna de Quilmes. Sus estudios están en la biblioteca Moreno de Bernal y su antena frente al parque de Triunvirato. (A mi gusto perdió la mística de radio comunitaria)
96.1 Actualmente Radio Plus.
97.1 Ñembucú ya no opera, sus equipos se vendieron y otros dueños armaron 107.7 Fm Stylo.
98.9 Actualmente Radio Quilmes. Tiene sus estudios en la calle San Martín casi Olavarria. Ex Fm Stereo de la calle 12 de octubre. www.radioquilmesfm.com.ar
102.5 Es Cls Radio. Se ubica en la zona de Quilmes este o centro. Al tener una programación no localista (no vende espacios a producciones locales o zonales) no pude escuchar teléfono o dirección, a su vez difunde ciclos de música electrónica europeos. Es una radio muy rara para la zona ya que difunde una música muy particular y no emite publicidades. Tiene sitio web www.clsradio.com Tiene una repetidora en la zona de Barazategui en el 102.1 ya que allá se sintoniza en esa frecuencia en la zona de Ranelagh y barrios cerrados de Ruta 2. O también puede ser que la repetidora sea la de Quilmes y la radio esté allá.
102.7 Ya no opera. Murió su dueño hace 2 años.
103.9 Es Radio Fan. Ex “Fm Radio 103.9”. Ex “radio Collegge”. Ex “Radio Mi País”. El auge de esta radio estuvo marcado a mediados de los 90 cuando era Radio Collegge y salía desde Calchaquí y Triunvirato. Hoy se caracteriza por ser la radio más potente de la ciudad junto a la 92.1.
103.5 es Radio Gonza del Barrio La Paz de Solano. Su web es www.radiogonzaprod.com ; esta emisora antes estaba en 90.7 y 97.7. No tengo mayores datos.
107.1 Pasó al 106.9 y posteriormente al 98.9. Es Radio Quilmes.
107.7 Fm Stylo de Ezpeleta. No tengo muchos datos de la misma y aún no la destaqué. Se que está en la zona de Ezpeleta. Cerca del Perpetuo Socorro.

* El resto de las radios que figuran en el listado están bien. Solo aporté las que faltaban y las modificaciones a las citadas.

Con respecto a la radio pionera de los 80 en Quilmes:

Les voy a dejar estos 5 nombres: Fm Río, Fm Casablanca, Fm Vesubio, Fm Quilmes (también) Radio Cosmos y Fm Abc. Estas fueron las “primeras 5 radios que salieron al aire en Quilmes a principios (entre febrero y julio) de 1987. Dos de ellas hoy en día están al aire, pero cambiaron su denominación, otra de ellas aún tiene la torre de 30 metros con sus 2 dipolos a 300 metros de la estación de Bernal. Como verán estas son las 5 primeras radios de la ciudad. Si pueden investiguen algo sobre las mismas y descubran cual fue la primera en emitir en forma regular en Quilmes. Pasa que si una radio cada 60 minutos dice “la primera” la gente cree que realmente lo fue. Miente… miente que algo queda decía un secretario de prensa y propaganda nazi.

Un saludo a todos y ya tengo en mis favoritos al site.
Walter, el segundo que mas sabe de radios locales.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes