lunes, 1 de junio de 2009

Especial: La Radio en Quilmes

Desde sus inicios, la radio tuvo mucho que ver con Quilmes. La primera comunicación radiotelegráfica de Argentina con el mundo se produjo en 1910 en la ciudad de Bernal. Dos años antes, el físico e inventor italiano Guglielmo Marconi había instalado una sucursal de su compañía de telecomunicaciones en dicha ciudad, más precisamente en un lugar cercano a lo que hoy se conoce como Plaza Suiza, con el objetivo de establecer comunicaciones sin cables mediante sus equipos.
Las experiencias en Bernal siguieron su curso, aunque las torres reemplazaron a los radio-barriletes. Este insólito hecho significó una especie de impulso para otras experiencias radiales pioneras en el sur del gran Buenos Aires, tales como aquella de 1922, cuando Orestes Roverano y Manuel Ales crearon un radiotransmisor que logró recibir la primera transmisión radiotelefónica en Quilmes.
Unos años después, aficionados entusiastas, tomaron las experiencias de Marconi y las continuaron; entre estos don Carlos Braggio que en 1923 recibió en su casa de Bernal la transmisión de la pelea entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey. Todo el pueblo estaba alrededor de su casa entusiasta y curioso. Braggio había logrado incorporar un sistema de altavoces desusado hasta entonces.

La Primera Emisora, la D. 6 Quilmes Broadcasting
En 1926, otro padre fundador local de la radiotelefonía, don Ricardo Bernotti instala en Quilmes la D. 6 Quilmes Broadcasting que, con L. O. V. Radio Brusa; L.O.Y. Radio Nacional, L.O.T. Radio Olivos y Radio Prieto, fue una de las primeras emisoras argentinas. Tenía sus instalaciones en una casa que había pertenecido a la familia Huisi, en la calle Rivadavia 640.
La Quilmes Broadcasting transmitía música, noticias locales y nacionales y sabrosos comentarios de sus inefables locutores don Juan Carlos Buceta Basigalup y Arturo Quadrio.
Todos los artistas quilmeños pasaron por esta emisora: la soprano internacional Luisa Bertana, Teofilo Ibáñez; profesores y alumnos del Conservatorio Williams como Vicente Maccarone, Leonidas Piaggio, Otilia Marenzi, Zulema Canessa, Norma Persichini, etc. También se disfrutaba de las anécdotas y el humor de Jorge Barton y Luis Otamendi, hasta escenas de radioteatro con actores locales como Pedro Agnetti y Dora Barrera Nicholson de Ricagno Y tampoco faltaron músicos de la Agrupación Sinfónica y Cultural de Leonardo J. Gay o de las orquestas típicas de Quilmes, como las de Francisquín Abatantuono con la voz de Héctor Roberts (Héctor Tiscornia). En 1935 dejó el éter, como se diría en aquel entonces, abandonando las ondas transmisoras.

Silencio de Radio
Durante décadas los quilmeños nos tuvimos que conformar con escuchar las emisoras porteñas o platenses. La Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798, sancionada el 22 de Agosto de 1972 dio origen a la Comisión Nacional de Radio y Televisión (CONART), antecedente inmediato del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), creado el 22 de agosto de 1981. La ley Nacional de Radiodifusión Nº 22.285 fue promulgada el 15 de setiembre de 1980 derogando la Ley Nº 19.798 y reglamentando las pautas para los servicios de radiodifusión en todo el territorio de la República Argentina. Esas pautas, inflexibles, no dejaban espacio para las emisoras locales.
Omar "Clavelito" Andragnez y posteriormente Ely Fontana, entre otros, hablaban de Quilmes desde las radios nacionales .
Ely, recientemente desaparecida, nos invitaba los mediodía de domingo con su legendario ciclo "¿Escuchamos Música?", desde varias emisoras incluída 159 Radio Real de Colonia, que durante un tiempo se ocupó de nuestra ciudad y se comentaba que tenía, incluso, estudios clandestinos en Bernal.

La aparición de las Radios Locales
En la década de los 80 fue el auge de la FM, una frecuencia mas alta que permitía mejor calidad de audio resignando alcance. Era el complemento ideal para la proliferación de emisoras barriales y locales. Cuando el 14 de agosto de 1987, desde el 88.9 FM Sur salía al aire, muchos quilmeños sentimos que de una buena vez podíamos "independizarnos" del corsé de la Ley de Radiodifusión y de la exclusividad de las emisoras capitalinas, que por otra parte poco habían hecho para captar la audiencia quilmeña, a excepción de la cobertura del fútbol.
El nuevo fenómeno fue imparable y desordenado. En cuestión de meses una decena de emisoras de diferentes potencias poblaban el dial, desde los distintos rincones de la ciudad. Algunas duraron poco. Otras crecieron y se perfeccionaron técnica y profesionalmente, obteniendo legalidad y legitimidad.
Hoy,decenas de emisoras locales comparten con el ciudadano la mayor parte del día, sus problemas e inquietudes, reflejando de una manera que los grandes medios no han logrado, el acontecer de Quilmes.
Con la aparición de internet un nuevo salto se ha dado. La voz de los quilmeños puede ahora ser escuchada en todo el mundo.

Listado de Emisoras Quilmeñas

88.1 FM ELITE Quilmes
88.9 FM SUR Quilmes
89.5 FM Q Quilmes
89.7 FM COMPATIENDO Quilmes
90.3 FM MISION ESPERANZA Quilmes
90.7 RADIO MIXER San Francisco Solano
91.5 RK "La 91.5" Quilmes
91.9 FM LIDER Quilmes oeste
92.1 FM TOTAL Bernal oeste
92.5 FM VICTORIA Quilmes
94.5 ESTACION S San Francisco Solano
95.3 FM 95.3 La Radio de la Bendición Quilmes oeste
95.5 FRECUENCIA M Quilmes oeste
95.7 FM PLANETA Quilmes oeste
96.5 FM SCORPIO San Francisco Solano
96.9 CHACO FM San Francisco Solano
97.1 FM ÑEEMBUCU Ezpeleta
97.3 FM LA PALABRA Quilmes oeste
97.7 FM GIROS "Radio G" Bernal oeste
98.9 AHIJUNA FM Quilmes
100.3 QUASAR FM San Francisco Solano
100.5 LA MAQUINA FM Quilmes oeste
100.9 FM LA MATERA San Francisco Solano
101.3 FM SION San Francisco Solano
101.7 ANTENA F "La Max" San Francisco Solano
102.1 FM EROS Quilmes oeste
102.7 FM PASION Quilmes oeste
102.9 RADIO VOX FM Quilmes oeste
103.3 COKTEL FM San Francisco Solano
104.3 FM MASTER San Francisco Solano
105.3 KUARAHY FM Quilmes oeste
106.1 FM PARAISO Villa La Florida
107.1 RADIO QUILMES FME Quilmes
y por internet: www.quilmeswebradio.com

Nota posterior: Correcciones y aportes a este post en
http://paisdelosquilmes.blogspot.com/2009/08/interesante-aporte-sobre-radiofonia.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Insolito!, la radio mas escuchada de Quilmes, FAN 103.9, no figura en el listado...
Este informe es bastante mediocre

Anónimo dijo...

Insólito! Quién dijo que Radio Fan es la mas escuchada de Quilmes? El pastor? Fan es una de las radios mas potentes, pero la potencia no hace a la audiencia cautiva, su programación es muy heterogénea y eso hace que no mantenga un público estable durante el todo el dia. A diferencia de otras emisoras que si logran el efecto de audiencia cautiva, por ejemplo: Radio Vox 102.9, la Q 89.5, Houpu 90.3, Victoria 92.3, Clásicos 102.5 o Spectra 92.9. Además quién está realizando encuestas de audiencia en Quilmes?. Si bien el informe presenta detalles, mas mediocre es afirmar algo que no se puede demostrar.

Anónimo dijo...

FM ELIT es la 97.1 MHZ.
www.fmelit971.blogspot.com

No existen mediciones serias e independientes para saber cual es la radio mas escuchada; pero si cual es la más "sponsoreada"

walter msp

Anónimo dijo...

Che Ahijuna es 94.7, y lo tenés puesto bien! porqué dsp aparece como 98.7? es radio fm q esa!
besooo

Anónimo dijo...

Eli-t 97.1Mhz tiene un importante caudal de gente cautiva, tanto en aire como en la webb. Es recomendable su progrmasión es de Quilmes y tiene una trayectoria de 10 años en el aire. Primero como 88.1 luego en la 92.9 y ahora definitivamente 97.1Mhz

Anónimo dijo...

siento gra n orgullo de saber que mi tio francisco abatanttuono francisquin y hector tiscornia anbos ya fallecidos fueron unos de los primeros en alegrar a quilmes con su musica en forma radial gracias en nonbre de todas las personas que los conocimos. j. m. falanga

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlos por el Blog.
En los 80s había una radio llamada FM Formidable no recuerdo la frecuencia creo que era 98.5, esta radio es anterior a la aparición de FM Total 92.1 se encontraban a 2 cuadras una de la otra. En el área también estaba otra radio muy popular llamada FM ULTRA 103.5, esta radio era nombrada en todos los shows que la desaparecida cantante Gilda, como también lo hacían Leon Gieco y Leonardo Favio los cuales actuaron gratis en sus festivales. Hoy esta radio nos representa a todos los Quilmeños en California en Estados Unidos, la encontré en Google como ULTRA RADIO TV y poseen un periódico en castellano con el mismo nombre ULTRA www.ultraespanol.com el cual es distribuido GRATIS en ese país. Nuevamente Felicitaciones, en muy meritorio lo que están haciendo con informar nuestra historia radial. Gracias.