martes, 25 de marzo de 2008

Quilmes tiene 3600 familias en emergencia habitacional

La Comuna trabaja para buscar una solución a ese problema a través de las direcciones de Tierras y de Viviendas. Uno de los problemas que encontraron es la falta de documentación respecto a relevamientos anteriores.


Rafael Mario Pachi Lopardo, el director General de Tierras del Partido de Quilmes, mantuvo una charla exclusiva con PERSPECTIVA SUR y señaló, en ese marco, que en la actualidad son entre 3500 y 3600 las familias que se encuentran en emergencia habitacional. Es decir, que lisa y llanamente no cuenta con un lugar donde vivir.
Aunque cabe aclarar, que el universo de personas bajo la línea de la pobreza trepa holgadamente las 200 mil personas en el distrito, y dentro de ellos, 140 mil son los habitantes en situación más crítica. El dato aportado surge de las nuevas demandas propias del crecimiento demográfico de los que ya están habitando villas y asentamientos.
Este fenómeno de explosión termina derivando en la cíclica formación de nuevos asentamientos. Vale señalar que en los últimos diez años, se crearon más de una decena de asentamientos nuevos, de entre los cuales La Matera es uno de los que más notoriedad cobró.
Como ingrediente extra, el funcionario dijo que desde que empezamos en la función, el 2 de enero de este año, nos dimos a la tarea de realizar relevamientos, y estudios dentro de todo el distrito, porque nos encontramos con que todos los datos que pudieran haber sido relevados con anterioridad habían desaparecido .
Entre los principales frentes de trabajo se encuentra el asentamiento al costado de la calle Guido, en el acceso a la Autopista, el barrio Zapiola (Zapiola y 190), San Cayetano (avenida La Plata y República de Francia), entre otros. El reciente asentamiento en las inmediaciones de la Rotonda de Pasco es otro de los casos.
Lopardo dijo que hay casos como el de La Resistencia, donde se había conseguido una ley de expropiación, y que luego se cayó. A lo que tenemos que apuntar es a eso, a que no se caigan estas leyes que suelen tener una vigencia de 5 o de 10 años, de acuerdo al caso .

LOS CAMINOS
Lopardo dijo que nuestro trabajo consiste en salir a hacer relevamientos de tierra en el distrito, y una vez ubicados los distintos predios, porque ya no quedan grandes superificies, ubicar a los propietarios, que pueden ser desde el propio Estado Municipal, al Estado Provincial o el Estado Nacional, o bien personas particulares, o bien inmobiliarias que en su momento compraron grandes superficies .
Nuestro trabajo es llegar al propietario (privado o público), y ver si podemos llegar a un acuerdo de compra, o a un acuerdo de expropiación a nivel provincial, y a partir de ahí ver la situación a la que llegamos, y tratar de escriturar o trabajar con algunas de las leyes que podemos .
El problema que tenemos es que al hacernos cargo del área nos encontramos con las 3500 a 3600 familias en emergencia habitacional, y paralelamente que no hay ningún dato sobre los relevamientos hechos en gestiones anteriores, y en relación a cuál es la situación de cada uno de los predios .

Fuente Perspectiva Sur 25/03/2008 Sección Actualidad

No hay comentarios: