Ir al contenido principal

Propuestas sencillas para mejorar el tránsito del microcentro


La agrupación vecinal Quilmes Unido presentó una serie de propuestas de tránsito para el microcentro, muy sencillas pero que lograrían descongestionar el área y hacer más fluido en tránsito vehicular.
Las propuestas fueron concebidas por el ingeniero Héctor Norman Cosme, vecino de la ciudad, y especialista en Seguridad Vial y Tránsito en grandes ciudades, docente de la universidad de La Plata, y aún autor de varios libros.
Cosme observó primero la problemática del microcentro, y apuntó cuáles son los puntos débiles, que obstaculizan el tránsito. Y finalmente se concentró sobre la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Brindó así una serie de recomendaciones muy sencillas, que sin ningún costo económico permitirían hacer más fluido el tránsito.
Con el gran aumento de la cantidad de vehículos, se llegó al caos actual., Desde 1995 en que se comenzó con las chapas alfa numéricas, se patentaron en el país algo más de cuatro millones de vehículos. Es decir, uno por ada diez habitantes. Podríamos estimar entonces que desde ese año, en Quilmes hubo un aumento superior a los 60 mil autos , expresó el escrito entregado al Municipio por parte de Quilmes Unido.

EL MICROCENTRO HOY
Desde 1995, la inauguración de la peatonal Rivadavia, dificultó el tránsito, pues se estrangularon las calles transversales, dejando en ellas una sola vía de paso , observó el especialista.
A pesar de que está prohibido estacionar sobre la vereda derecha, en la cuadras anteriores y posteriores a Rivadavia, ello no se respeta porque además no se controla .
El cordón y los mojones, favorecen el incumplimiento de ella, por lo que queda una sola vía de circulación, y cada vez que alguien va a estacionar, detiene todo el tránsito. Cosa similar ocurre con el ascenso o descenso de pasajeros en la peatonal .
En la anterior gestión se instalaron semáforos en la peatonal, los que, para colmo de males, los colocan titilando en las horas de mayor tránsito, lo que según una de las elementales normas sólo puede hacerse cuando el tránsito es prácticamente nulo .
Como tercer error, se organizó el estacionamiento antes de estudiar la circulación de vehículos. Lo que, según una de las leyes de la organización de las tráfico, debe hacerse antes para que el estacionamiento no se convierta en su enemigo .

APENAS ESTACIONAN 700 AUTOS
Todos los especialistas afirman que no puede permitirse el estacionamiento en las calles del microcentro en las grandes ciudades, de 200 mil habitantes o más .
En el microcentro de Quilmes, entre las vías del ferrocarril y Mitre, y entre Garibaldi y Videla, con el ordenamiento actual hay lugar para estacionar en la vía pública menos de 700 automóviles .
Hay patentados en Quilmes más de 160 mil autos particulares, por lo que podríamos decir que menos del 0,5 por ciento, o sea, ni siquiera uno de cada 200, puede estacionar simultáneamente en el centro .
Lógicamente no puede pretenderse que cada uno vaya con el auto hasta el banco o a hacer compras al centro.

PROPUESTA PARA IRIGOYEN Y RIVADAVIA
La propuesta de Quilmes Unido para la intersección de Rivadavia e Irigoyen, es la siguiente:
Actualmente el semáforo de tres tiempos, de 30 segundos cada uno, tiene la siguiente secuencia:
a) Habilita el tránsito de ambas manos de la avenida Irigoyen.
b) Libera el giro a la derecha hacia la avenida Irigoyen del tránsito, mayoritariamente de colectivos que viene por Rivadavia.
c) Permite el paso de peatones cruzar Irigoyen.
Como actualmente al cortar el semáforo, el paso por Irigoyen, cruzan muchos peatones sin esperar la luz verde y entorpecen el giro de los colectivos, a la par que arriesgan su seguridad , añade el informe del ingeniero Cosme
De esta manera, es necesario en forma inmediata cambiar por la secuencia a), c), b) para que el giro de los colectivos se habilite con posterioridad al cruce total de personas .

PROPUESTAS SENCILLAS
Esta medida a su vez resulta insuficiente ante un gran flujo de peatones, como ocurre ante la llegada de uno o dos trenes .
- Por tal motivo, propusieron sacar las deterioradas carteleras en desuso ubicadas en las franjas peatonales, ensanchar éstas, inclinándolas de forma que permitan el cruce directo y simultáneo de muchas personas .
- Sugirieron además eliminar en todo el ancho de ambas, el cordón para permitir el paso de lisiados en sillas de ruedas, madres con cochecitos y el eventual ingreso de vehículos .
Actualmente está rota la vereda, exactamente frente a la de por sí angosta rampa del lazo izquierdo de la peatonal .
- Propusieron así acortar o eliminar la baranda del extremo de la avenida Rivadavia que, además de dificultar la circulación de peatones, impide el eventual ingreso de bomberos, una ambulancia o un móvil policial. Actualmente ese lugar está ocupado por vendedores ambulantes, algunos de ellos con el afán de vender, también invaden la senda peatonal .
- También indicaron eliminar los seis mojones amarillos de cemento colocados sobre Irigoyen con el fin de evitar allí el estacionamiento, con lo que lograron que lo hagan en doble fila o sobre una senda peatonal .

PROPUESTAS A LARGO PLAZO
Finalmente propusieron una solución mediata, de alto costo y en una segunda etapa: hacer los planos para el antiguamente descartado túnel que una Carlos Pellegrini con Morel y Alsina . También, como corolario, trasladar las paradas de todos los colectivos que van o vienen de la zona oeste, al otro lado de la estación. Hacer en el Este una estación de transferencia con un amplia playa de estacionamiento , añade el informe sobre el final.

Fuente perspectiva Sur

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Bares en Calchaquí Quilmes Oeste

La Avenida Calchaquí de Quilmes Oeste concentra una buena parte de la movida nocturna de Quilmes. A lo largo de varias cuadras cercanas al Quilmes Factory tenemos una decena de bares y discos entre los que están Moorea Quilmes Calchaqui 3772 Discoteca y club nocturno. Restaurante Bar "Muy buen lugar y a la hora de bailar explota. La comida muy abundante y a buen precio..." Privilege Quilmes Av. Calchaqui 4249 (Discoteca y club nocturno. Servicio de entretenimiento para adultos. Bar "Es muy hermoso,l a música de diezzzz!!!!! suelo ir a los retro, Ricky Maravilla la explotó anoche, para mi, lo mejor de la zona sur. Continúen así, besos a..." Osiris Quilmes Abre a las 22:00 Av Calchaqui Nº 4343 Bar Restaurante "Ayer fui a Osiris y estaba muy bueno ojalá se vuelva a repetir y ahora espero que vayamos un domingo" Look Disco Quilmes  Abre a las 23:00. Calchaqui Nº 3227 Discoteca y club nocturno Bar Restaurante. "Las pri