miércoles, 10 de septiembre de 2008

Curiosidades con Historia


Calles numeradas. Hasta 1883, las calles del centro de Quilmes no tuvieron nombre sino solo número. Las pares empezaban en Conesa (Nº 2), y terminaban en Brandsen (Nº 24), y las paralelas a las vías férreas comenzaban a numerarse en Allison Bell (Nº 1) llegando hasta San Martín (Nº 23).

El bolígrafo fue creado y desarrollado en la localidad de Bernal, Partido de Quilmes

La primera transmisión inalámbrica entre Argentina y E.E.U.U. se realizó en la Plaza Suiza, Bernal, el 25 de Mayo de 1910 conmemorando el primer centenario de la Revolución de Mayo.

El nombre de Kilme corresponde a la comunidad indígena que pobló la Reducción, originaria de los Valles Calchaquíes. El nombre proviene del idioma cacán, hoy desaparecido, y significaría “entre cerros”.

El 18 de abril de 1872 se inauguró la línea del Ferrocarril Buenos Aires a La Boca y Puerto de Ensenada. En 1901 fue transferida al Ferrocarril del Sud. Como ocurrió siempre con la presencia del ferrocarril, toda la zona sufrió una importante transformación que aceleró su progreso.

En 1908 apareció en Quilmes por primera vez el automóvil. Diez años después se dictó la ordenanza que fijaba el límite máximo de velocidad en 20 kilómetros por hora, para “evitar accidentes de tránsito”.

El escudo de Quilmes apareció por primera vez en una medalla de 1914. El río y la barranca señalan el perfil topográfico de Quilmes. El asa con fuego recuerda el origen humilde y religioso de la Reducción. Las aves en vuelo simbolizan la declaración de “libre” al territorio en 1812, y la fragata 25 de Mayo conmemora los combates navales del almirante Brown.

En 1860 se inaugura el edificio municipal, y en diciembre de ese año se informa al Ministerio de Gobierno: “La municipalidad cuenta hoy con una casa costeada de sus fondos, compuesta de 3 piezas de material y 2 de tablas, destinada una de ellas para la sección municipal, la otra para el Juzgado de Paz, las dos de tablas sirven de cuartel, pudiéndose destinar la otra para la biblioteca, por tener ésta un armario con llave que puede contener cien volúmenes”.

En 1886 el Poder Ejecutivo de la provincia crea el cargo de “intendente municipal”, para el cual nombró a Felipe Amoedo. Se crea, además, la primera cuadrilla municipal formada por tres peones y un capataz, con 30 pesos por mes para cada uno.

Hacia 1890 las primeras calles adoquinadas fueron Rivadavia (llamada entonces Principal o Municipal), y Mitre (entonces Comercio). El primer pavimento de cemento armado se aplicó en Rivadavia en 1914, y los adoquines retirados fueron utilizados para empedrar Mitre hasta el Cementerio.

En 1899 fue instalada la primera farmacia, “La botica de Matienzo”. Estaba en la esquina de Brown y Rivadavia, donde actualmente se encuentra instalada la sede del banco Comafi.

No hay comentarios: