jueves, 31 de marzo de 2011

La Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes

Esa cara que nos mira, la cara de la EMBA

La Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel es una de las instituciones fundamentales de la ciudad. Su creación, inicialmente con orientación musical, tuvo la intención de llenar un vacío académico en una zona alejada de la Capital. La actividad de la Escuela se inicia a fines de 1942, en Pringues 735 luego en la sede ubicada en Alvear N° 724 de nuestra localidad. En el año 1964 pasó al antiguo Palacio Municipal –hoy la Casa de la Cultura- hasta ubicarse definitivamente en la calle Sarmiento N° 625 (la antigua municipalidad).
La EMBA surgió en 1942 por iniciativa del entonces Concejal y Presidente de la Asociación de Cultura, Enrique Bicocchi. La propuesta se trató en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el 24 de noviembre de ese año, durante la Intendencia del Dr. Manuel J. Cruz.
Se inauguró oficialmente 4 días más tarde, brindando enseñanza gratuita en las siguientes asignaturas: escuela coral, escuela de instrumento de arco, danzas clásicas y americanas.
El 22 de marzo de 1944 fue bautizada con el nombre "Carlos Morel", Su nombre "Carlos Morel" es un homenaje al precursor de las artes en el país y vecino de Quilmes y ese mismo año incorporó a la enseñanza las ramas artística y técnica.
El actual Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes también nació en la EMBA, a partir de la creación de su coro estable.
A partir de 1970 se reconocieron oficialmente los títulos en los planes provinciales y en 1975 fueron reconocidos a nivel nacional.
Por su plantel directivo, docente y egresados han pasado grandes figuras del quehacer artístico nacional e internacional. Su variedad de oferta educativa y la excelencia académica y profesional la han convertido en una de las escuelas de formación artística más importante del país.
Las primeras promociones con títulos docentes de nivel nacional egresan en 1975 y 1978 respectivamente contando con la brillante gestión del maestro Rodolfo Caracciolo, director de la EMBA por concurso.

El presente
Actualmente, está conformada por las siguientes carreras: Profesorado en Artes Visuales, en las disciplinas Pintura, Grabado y Escultura; Profesorado de Música, en las especialidades Guitarra, Piano, Violín, Violonchelo, Flauta Traversa, Percusión; Profesorado de Danzas Tradicionales , Diseño Gráfico, Cerámica y Teatro; y los cursos extracurriculares: Expresión Plástica Infantil y Vº Nivel en el Área Plástica y Teatro, convirtiéndose en el más completo y trascendente de los Institutos Municipales del país, destinado a la formación docente- artístico- profesional.

Fuente: Grupo "Ciudad de Quilmes", en facebook

No hay comentarios: