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Mirada Quilmeña en el Consejo de Urbanismo



La siguiente es una carta de lectores que publicó la prestigiosa revista digital "Café de las Ciudades", cuyo contenido versa sobre conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad.

Que veinte kilómetros no es nada. Cielo con bruma en Quilmes esta tarde, aunque no más gris que el presente del ferrocarril Roca, que aprendí a tomar cuando era rojo y amarillo con asientos café. Trayecto. Las mismas señales de Sur que se suceden en Dominico, en Sarandí, donde las siluetas del nuevo puerto se ven difusas de vidrio, y más cerca, solo el celeste y rojo de Arsenal se atreve a romper el monótono gris triste que me separará por siempre de la Capital. Si hasta la nueva cancha de Independiente es, todavía, puro gris.
Subte. No lugar a ultranza, no tiempo. Solo el jean de la rubia podría merecer un apartado. Escaleras mecánicas que sólo saben subir para que nadie entre sin boleto. Carabelas, ¿Carabelas? Ah, si, esa calle sin timón, sin destino.
Berdichevsky era aquel adjunto de Sánchez Gómez cuando lunes y jueves por las mañana después de apretujarme en el 22 y en el 33 más de dos horas llegaba a la facu, a descansar. Jordi Borja, con cabeza, extremidades y ropa, enseñando que las palabras deben usarse para decir lo que se piensa, pese a quien le pese. valorable por cierto.
Pero ahí, cuando mirando alrededor asimilaba una superposición de generaciones y estilos, de orígenes y destinos, con las chicas de la UNGS y los estables de la UBA, ahí, fue cuando descubrí que era el único quilmeño. Como justificando la sensación de soledad. Sentirse solo a veces es bueno. Pero no cuando uno lo que busca es pares para trabajar por un ideal, por un modelo. Un modelo que a 20 kilómetros se interpreta distinto, muy distinto.
Vereda y llovizna, escalera y subte. Otra vez el Roca, esta vez gris oscuro. ¿Qué power point puede mostrar en un minuto este viaje? Tantas caries que arreglar, ¿alguien sabe dónde está el Plan Noel?
Buenos Aires atrasa, eso ya lo sabemos todos. Hay que destruir el concepto de área metropolitana, dijo Jordí y estoy de acuerdo, así el concepto se aproxima a la realidad. Lo que no puedo evitar es tener una mirada distinta. El futuro se construye en las periferias, escuché. Falta que se construya “desde” las periferias.
Ya caminando a casa, solo un consuelo. Hay un Movimiento por la reforma urbana, habré de investigar de qué se trata. Gracias a los organizadores.
Arq. Gustavo Llusá, Quilmes.

N. de la R.: El mensaje de Gustavo, integrante del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes, narra su viaje para participar de la mesa debate Normativa urbanística y ambiental para la ciudad contemporánea - La articulación entre planeamiento, participación y gestión urbana, realizada el pasado 14 de octubre como presentación al Curso sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: territorio, urbanismo e infraestructuras.

Un agradecimiento especial al Arq. Marcelo Corti.

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Especial: El Departamento Judicial de Quilmes

Yrigoyen 475, sede de los fueros penales.

El Departamento Judicial de Quilmes fue un anhelo largamente esperado por la Comunidad. De acuerdo a la ley 10470 de 1986 se estableció la creación del Departamento Judicial de Quilmes, aunque recién en 1988 por Ordenanza 5941 el Municipio donó el predio ocupado por el edificio del mercado Municipal ala provincia de Buenos Aires, a fin quese destine a la instalación de los órganos jurisdiccionales.
Finalmente el departamento judicial se puso en marcha, inaugurándose los tribunales de menores y las Asesorías de Incapaces, en ocasión de la celebración del 323 aniversario de la ciudad.
El 18 de agosto de 1990 se inauguraron los Juzgados Penales y Correccionales, luego los Juzgados Civiles y Comerciales, y en fecha reciente el fuero Contencioso Administrativo.
El Juzgado Federal es la última incorporación al Departamento.

JUZGADOS CIVILES Y PENALES
Fuero Civil: (011) 4224-0133 / 45
Fuero Penal: (011) 4224-0123
CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COME…

Especial: Personajes de Quilmes

No pertenecen sino a la Quilmeñidad y son, con sus matices, ante todo expresión de una sociedad que los formó y los cobijó. Algunos con alas, otros de a pie, son vecinos que trascienden su individualidad y merecen ser reconocidos. 

Esta lista está siendo elaborada con diversas fuentes, desde grupos de facebook a la memoria de alguno de nuestros visitantes. Cualquier aporte será bienvenido. En un futuró podrá editarse, ordenarse y enriquecerse. La lista parte de un trabajo de Carlos F. Acosta, honorable quilmeño fallecido. QEPD.

Personajes CívicosAgustín Matienzo – Boticario;
Dr. Jose Craviotto, Manuel Ales, Chalo Agnelli y Juan Carlos Lombán – Historiadores;
Isidoro G. Iriarte y Saul Trinca – Medicos;
Alcibíades Rodríguez – Fotografo e Historiador Gráfico;
El Bombero Sanchez – Bombero Muerto en el Cumplimiento de su Deber;
Luis Farinello, Padre Moreno – Sacerdotes;
Jorge Novak - Padre Obispo;
Polo – Comisario;
Omar "Clavelito" Andragnez - Locutor;

Personajes Populares
Calola “…

Accidente ferroviario en Quilmes, 1982

El 17 de octubre de 1982 no fue un día más. El accidente ferroviario de aquella jornada sería hasta la fecha la peor tragedia de la historia quilmeña.

Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, cuando ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron aproximadamente a las 18:50 a la altura de la calle Solís, diez cuadras antes de la estación de Quilmes. El grave accidente ocasionó 19 muertos y 60 heridos.
Un maquinista que conducía una formación procedente de Plaza Constitución con destino La Plata, señalo a "El accidente pudo haber sido más grave, pues me indicaron que continuara la marcha. Por suerte no hice caso".
De acuerdo a la información recogida en el lugar del hecho, el convoy N° 3818, procedente de la estación de Ránelagh y que se dirigía a Constitución, estuvo detenido aproximadamente media hora en el mencionado lugar, por un desperfecto, esperando la señal para poder ingresar a la estación de Quilmes.
El mencionado tren, que tenia su maquina en …