Ir al contenido principal

Hace 48 Años, una Novela del Ascenso

Quilmes y Newell's peleaban cabeza a cabeza el final del campeonato de prmera B. Los de Rosario estaban interesados en que el domingo, Excursionistas le gane a Quilmes.
Para eso hubo una reunión secreta en una confitería rosarina, donde ofrecieron un premio por ganar. En total serían m$n 360.000, 240 mil para los jugadores y 120 para el club.
Fue el inicio de un escándalo que terminó quitándole el título al campeón de Primera B a Newell's (quedó en manos de Quilmes), suspendiendo a 11 jugadores (todos de Excursionistas), a técnicos y a dirigentes. La disputa siguió en la Justicia durante dos años, el técnico José Osvaldo Curti le ganó un juicio a la AFA y el equipo rosarino logró volver a Primera en 1964, a cambio de desistir del juicio que le había iniciado a la AFA dos años antes.

Arriba: Aguirre, Giamello, J. García, Brescia, Levi, Villalba y Nemiña.
Abajo: Coraglio, Carreño, Rivero, Bracamonte y Porporatto.

Los reglamentos de la AFA penan tanto el soborno como la incentivación desde siempre. En este último caso, nunca se había llegado tan lejos. Luego del primer contacto entre los dirigentes de ambos clubes, se sucedieron varios hechos dignos de una novela policial. Enterados los jugadores del ofrecimiento, se reunieron con los dirigentes y exigieron que una persona de la confianza de ellos (Antonio Héctor Viva) custodiara el dinero. El siguiente encuentro fue en la confitería Jockey Club y un taxi Kaiser Bergantín (patente 851 de Rosario) llegó con el dinero sucio. En ese momento hubo un escándalo en la confitería porque los dirigentes querían también rescatar parte del botín. Hubo corridas y acusaciones entre directivos y jugadores. Finalmente, Viva recibió la plata en su casa: "Billetes de mil y quinientos pesos", según consta en el expediente del Tribunal de Disciplina de la AFA, envueltos en papel de diarios, enviados desde Rosario.
Un grupo de dirigentes de Excursionistas, encabezados por el presidente José Serafín Jordán, enojados con la actitud de los jugadores, decidieron vengarse. Inventaron una reunión (fraguaron el acta) y decidieron presentar ante Quilmes un equipo de Reserva y así dejar pegados a los titulares ante cualquier problema.
El domingo 19, día del partido, pasó otra escena increíble. Los jugadores (a quienes el club les debían varios meses de sueldo y varias veces les había negado premios especiales de 600 pesos a repartir), no querían por nada del mundo perderse de ganar 240.000 pesos. Enterados de la decisión de los directivos, tomaron el micro por la fuerza, viajaron a Quilmes, se metieron en el vestuario, engañaron al utilero y se prepararon para salir a jugar el partido. En ese vestuario de la vieja cancha de Quilmes pasó de todo. Gritos, acusaciones, apretadas, y hubo un periodista de La Prensa, invitado por el capitán de Excursionistas Vicente Biancucci, como testigo privilegiado de todo. Como la crónica no fue firmada, a pesar de varias averiguaciones, lamentablemente nadie recuerda el nombre del colega. El conflicto salió a la luz. El partido se jugó y Quilmes le ganó con lo justo a Excursionistas (1-0). No hubo premio. Todo lo contrario.
El Tribunal de Penas, ante lo publicado en los medios, actuó de oficio y comenzó la investigación.. La primera medida fue suspender provisionalmente a los once titulares de Excursionistas. Además, el club fue suspendido por un mes. El técnico José Osvaldo Curti fue penado con tres años de inhabilitación; Newell's fue suspendido por dos meses, le descontaron 10 puntos y le quitaron el título conseguido (subió Quilmes, que había finalizado en el segundo puesto).
Más allá del acuerdo final entre los dirigentes, en su momento, como la contravención se produjo en el fútbol de Ascenso, la investigación no reparó en nombres de clubes y de jugadores. ¿Alguna vez, antes o después, el Tribunal de Disciplina se animó a investigar los innumerables casos sospechados de incentivación en las últimas fechas de los torneos de Primera División? Nunca. Sucedió sólo una vez. Y en el Ascenso, un territorio mucho más vulnerable para las sanciones ejemplares.

Extraido de "Querido Ascenso"

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Bares en Calchaquí Quilmes Oeste

La Avenida Calchaquí de Quilmes Oeste concentra una buena parte de la movida nocturna de Quilmes. A lo largo de varias cuadras cercanas al Quilmes Factory tenemos una decena de bares y discos entre los que están Moorea Quilmes Calchaqui 3772 Discoteca y club nocturno. Restaurante Bar "Muy buen lugar y a la hora de bailar explota. La comida muy abundante y a buen precio..." Privilege Quilmes Av. Calchaqui 4249 (Discoteca y club nocturno. Servicio de entretenimiento para adultos. Bar "Es muy hermoso,l a música de diezzzz!!!!! suelo ir a los retro, Ricky Maravilla la explotó anoche, para mi, lo mejor de la zona sur. Continúen así, besos a..." Osiris Quilmes Abre a las 22:00 Av Calchaqui Nº 4343 Bar Restaurante "Ayer fui a Osiris y estaba muy bueno ojalá se vuelva a repetir y ahora espero que vayamos un domingo" Look Disco Quilmes  Abre a las 23:00. Calchaqui Nº 3227 Discoteca y club nocturno Bar Restaurante. "Las pri