Ir al contenido principal

Murió Argentino Luna


El artista, quilmeño por adopción, falleció el sábado en la Fundación Favaloro a los 69 años, luego de haber enfrentado durante los últimos meses una enfermedad que deterioró su salud

El histórico cantante, guitarrista y compositor folclórico, Argentino Luna, murió el sábado por la noche en la Clínica de la Fundación Favaloro de Capital Federal, a los 69 años, luego de haber enfrentado durante los últimos meses una enfermedad que deterioró su salud.
Allegados al "gaucho de Madariaga", quilmeño por adopción siendo esta ciudad su casa durante muchos años, confirmaron que el artista falleció en las primeras horas de la noche de este sábado.
El creador de la célebre canción "Mire que lindo es mi país paisano" se encontraba internado en una sala de terapia intensiva de esa clínica porteña desde principios de febrero, luego de haber sufrido una descompensación renal agravada que lo dejó en estado grave, minutos antes de una actuación en el sur argentino.

Cultor de la milonga surera, fue autor de más de 300 composiciones que han sido grabadas por él y por otros intérpretes, entre las cuales las más difundidas figuraron además
"Zamba para decir adios", "Mirá, lo que son las cosas", "Pero el poncho no aparece", y "Me preguntan como ando".
Luna, cuyo nombre real era Rodolfo Giménez, había nacido el 21 de junio de 1941 en General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, fruto de la relación de suspadres campesinos, Esperanza Castañares y Juan Lino Giménez.
Su niñez y adolescencia transcurrieron en La Pampa y en la localidad balnearia de Villa Gesell.
El artista se casó muy joven, y con su esposa Ana María tuvo cuatro hijas, con quienes se trasladó a Quilmes, y empezó a frecuentar los lugares donde se guitarreaba para participar
cantando milongas o narrando algún relato campero que contaba quién era o de qué lugar venía.
Como tantos otros artistas de música folclórica, con muchos sueños y poco dinero se fue abriendo camino hasta que finalmente pudo conocerlo el gran público.
En sus comienzos actuaba con su verdadero nombre, pero cuando intentó grabar su primer disco, le dijeron que no era posible que lo hiciera con ese "seudónimo", porque ya lo había registrado otro.
Luna les aclaró que no era un seudónimo, sino su nombre real, pero le respondieron que para grabar era necesario que el nombre estuviese registrado, como si fuera la marca de un producto, y no se podía repetir. De tal manera, por propia decisión o a sugerencia del sello discográfico, adoptó el seudónimo de Argentino Luna.
A lo largo de su rica trayectoria, Luna fue premiado con La Palma de Plata, El Limón de Oro, El Gardel de Oro, y El Charrúa de Oro y además declarado ciudadano ilustre de General Madariaga.
Su profesión le permitió además recorrer toda la Argentina y también algunos países del exterior, como Costa Rica, Panamá, Uruguay, Japón, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, entre otros.

Fuente: Quilmes Presente

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes