Entidades reimpulsan el desarrollo de la zona: el ensanchamiento del Camino General Belgrano, el entubamiento de los arroyos San Francisco-Las Piedras, y el aprovechamiento del ex ferrocarril provincial.
La Federación Coordinadora de Entidades de Bien Público y Organizaciones Sociales de San Francisco Solano realizará este sábado, a partir de las 9, y con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales el relanzamiento del Proyecto de Recuperación del Conurbano Sur.
La actividad tendrá lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio La Paz, ubicado en la intersección de las calles 892 y 802. Adrián Zampedri, presidente de la Federación solanense dialogó con Radio FAN y explicó que el objetivo de esta actividad es reposicionar este proyecto que no es una iniciativa de vecinos, nada más, sino el resultado de un trabajo realizado por profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires .
Tres serán los ejes sobre los que se basará la propuesta a relanzar: la canalización total del curso de los arroyos, la recuperación de las vías de acceso para la franja oeste del distrito, y la concreción de la recuperación del ferrocarril provincial, o la construcción de un sistema de transporte social sobre su traza.
LOS ARROYOS
Respecto de los arroyos, Zampedri dijo que lo que queremos es que se termine la tercera etapa de canalización del arroyo Las Piedras, y que se haga también el arroyo San Francisco .
Y dijo que eso apunta a resolver el problema de las inundaciones en esta parte del distrito, con una alternativa que es la más lógica, porque sabemos que este tipo de arroyos no es posible entubarlos, y porque donde ya se han hecho estas canalizaciones quedó demostrada su eficacia .
Sin embargo, dijo, esto va a traer una necesidad de reubicar a las familias que hoy están asentadas a la vera de los arroyos, y que están viviendo en muy difíciles condiciones .
LAS VIAS DE ACCESO
En lo que a las vías de acceso se refiere, Zampedri dijo que lo que queremos es que se den soluciones para el problema, por ejemplo, del Camino General Belgrano, que se ha convertido en una vía intransitable, no sólo por su estado, sino por sus dimensiones .
Además, señaló, los que vivimos en la zona oeste del distrito, necesitamos nuevos mecanismos de transporte, porque hoy los solanenses sólo contamos con el servicio de la empresa 148, que es lo único que nos traslada hasta Capital, y donde se viaja muy mal y en condiciones de hacinamiento . En ese sentido, Zampedri recordó que el año pasado se había planteado el proyecto de reutilizar la traza del ex ferrocarril provincial para hacer una vía de transporte social .
Nosotros consideramos que cualquiera de las dos opciones es válida, y que con ella se van a ver beneficiadas por lo menos unas 600 mil personas que viven no sólo en San Francisco Solano, sino en todo el sector del Conurbano Sur que es atravesado por esta vía .
Además, cabe recordar, durante la administración de Felipe Solá en la provincia se había visitado en Colombia una experiencia de transporte social de bajo costo y amplia capacidad, que permitiría revertir la problemática imperante en la zona oeste del distrito.
EL MOMENTO PROPICIO
Zampedri consideró que este es el momento propicio para relanzar este proyecto, porque si bien hay algunos problemas de coyuntura, como es la crisis del campo, Argentina está viviendo un momento de expansión y crecimiento, y la ciudad de Quilmes también .
Hoy se habla el tren bala a rosario y Córdoba, pero también de la megaciudad en la Ribera de Quilmes y Avellaneda, y creemos que de la misma manera que esos proyectos van a ser posibles y van a generar mejoras en la calidad de vida, mayores fuentes de trabajo y desarrollo para los lugares en que se van a dar, estas propuestas incluidas en el proyecto de Recuperación del Conurbano Sur también van a ser de importancia sustancial, y el momento histórico es este
La Federación Coordinadora de Entidades de Bien Público y Organizaciones Sociales de San Francisco Solano realizará este sábado, a partir de las 9, y con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales el relanzamiento del Proyecto de Recuperación del Conurbano Sur.
La actividad tendrá lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio La Paz, ubicado en la intersección de las calles 892 y 802. Adrián Zampedri, presidente de la Federación solanense dialogó con Radio FAN y explicó que el objetivo de esta actividad es reposicionar este proyecto que no es una iniciativa de vecinos, nada más, sino el resultado de un trabajo realizado por profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires .
Tres serán los ejes sobre los que se basará la propuesta a relanzar: la canalización total del curso de los arroyos, la recuperación de las vías de acceso para la franja oeste del distrito, y la concreción de la recuperación del ferrocarril provincial, o la construcción de un sistema de transporte social sobre su traza.
LOS ARROYOS
Respecto de los arroyos, Zampedri dijo que lo que queremos es que se termine la tercera etapa de canalización del arroyo Las Piedras, y que se haga también el arroyo San Francisco .
Y dijo que eso apunta a resolver el problema de las inundaciones en esta parte del distrito, con una alternativa que es la más lógica, porque sabemos que este tipo de arroyos no es posible entubarlos, y porque donde ya se han hecho estas canalizaciones quedó demostrada su eficacia .
Sin embargo, dijo, esto va a traer una necesidad de reubicar a las familias que hoy están asentadas a la vera de los arroyos, y que están viviendo en muy difíciles condiciones .
LAS VIAS DE ACCESO
En lo que a las vías de acceso se refiere, Zampedri dijo que lo que queremos es que se den soluciones para el problema, por ejemplo, del Camino General Belgrano, que se ha convertido en una vía intransitable, no sólo por su estado, sino por sus dimensiones .
Además, señaló, los que vivimos en la zona oeste del distrito, necesitamos nuevos mecanismos de transporte, porque hoy los solanenses sólo contamos con el servicio de la empresa 148, que es lo único que nos traslada hasta Capital, y donde se viaja muy mal y en condiciones de hacinamiento . En ese sentido, Zampedri recordó que el año pasado se había planteado el proyecto de reutilizar la traza del ex ferrocarril provincial para hacer una vía de transporte social .
Nosotros consideramos que cualquiera de las dos opciones es válida, y que con ella se van a ver beneficiadas por lo menos unas 600 mil personas que viven no sólo en San Francisco Solano, sino en todo el sector del Conurbano Sur que es atravesado por esta vía .
Además, cabe recordar, durante la administración de Felipe Solá en la provincia se había visitado en Colombia una experiencia de transporte social de bajo costo y amplia capacidad, que permitiría revertir la problemática imperante en la zona oeste del distrito.
EL MOMENTO PROPICIO
Zampedri consideró que este es el momento propicio para relanzar este proyecto, porque si bien hay algunos problemas de coyuntura, como es la crisis del campo, Argentina está viviendo un momento de expansión y crecimiento, y la ciudad de Quilmes también .
Hoy se habla el tren bala a rosario y Córdoba, pero también de la megaciudad en la Ribera de Quilmes y Avellaneda, y creemos que de la misma manera que esos proyectos van a ser posibles y van a generar mejoras en la calidad de vida, mayores fuentes de trabajo y desarrollo para los lugares en que se van a dar, estas propuestas incluidas en el proyecto de Recuperación del Conurbano Sur también van a ser de importancia sustancial, y el momento histórico es este