Ir al contenido principal

Juez y Parte


Jesica Salomé Di Iorio, referi internacional, es una quilmeña que un día decidió que su futuro iba a estar vinculado a las canchas de fútbol cuando tan sólo tenía 15 años de edad. “En mi barrio no existían equipos ni clubes que desarrollaran fútbol femenino y como el fútbol me encantaba desde pequeña, decidí involucrarme con él a través del arbitraje, ya que jugarlo, era mucho más complicado.Al principio su familia no estuvo de acuerdo. “Consideraban que no era algo para mí, pero luego, y hasta la actualidad, el apoyo es absoluto e incondicional”, señala.
Luego de egresar de su curso de arbitraje, la joven hizo una pasantía en la Asociación del Fútbol Argentino, donde a los 21 años, firmó su primer contrato.
Ser mujer fue un verdadero “gol en contra”, en su caso: “Existe la subestimación y el prejuicio de que las mujeres no sabemos nada de fútbol. Resultó muy complicado que nos observaran objetivamente para así poder obtener el respeto y hasta el elogio de muchos, especialmente, de los hombres”.
Esta mujer no pasa inadvertida ni en los estadios de fútbol: “Es cómico; por ejemplo, al mostrar el carnet para ingresar, siempre me preguntan: ¿árbitra de hockey? ¿de handball?; nombran todos los deportes, ¡menos fútbol! O dudan de la autenticidad del carnet porque les resulta extraño que una identificación de árbitro corresponda a una mujer”. Otro detalle que sorprende en la vida de Salomé es el hecho de que sea abogada. “Es como que a la sociedad le cuesta relacionar dos profesiones tan disímiles, aunque en ambas, pretendo imponer justicia”, alega quien está acostumbrada a ser juzgada permanentemente por sus dictámenes dentro de una cancha. “El error de una mujer resalta mucho más que el de un hombre, y un acierto, pasa inadvertido”, afirma, aunque sostiene: “Si demostramos idoneidad y capacidad en lo que hacemos, las ventajas o desventajas de ser mujer en este rubro, quedan a un lado”.
Para Salomé, desempeñarse en el ámbito futbolístico pone a prueba su “carácter y personalidad”. “Si no te imponés, no podés dirigir ni mantenerte tanto tiempo dentro del arbitraje. También hay perseverancia y sacrificio constantes, con los que cada día intento superarme y lograr distintos objetivos superiores a los ya conseguidos”, asevera.
Se desempeña en las distintas categorías de A.F.A., es árbitra internacional y fue línea en el último amistoso entre Quilmes y Argentino, en el aniversario de la ciudad.

Entradas populares de este blog

Especial: El Departamento Judicial de Quilmes

Yrigoyen 475, sede de los fueros penales.

El Departamento Judicial de Quilmes fue un anhelo largamente esperado por la Comunidad. De acuerdo a la ley 10470 de 1986 se estableció la creación del Departamento Judicial de Quilmes, aunque recién en 1988 por Ordenanza 5941 el Municipio donó el predio ocupado por el edificio del mercado Municipal ala provincia de Buenos Aires, a fin quese destine a la instalación de los órganos jurisdiccionales.
Finalmente el departamento judicial se puso en marcha, inaugurándose los tribunales de menores y las Asesorías de Incapaces, en ocasión de la celebración del 323 aniversario de la ciudad.
El 18 de agosto de 1990 se inauguraron los Juzgados Penales y Correccionales, luego los Juzgados Civiles y Comerciales, y en fecha reciente el fuero Contencioso Administrativo.
El Juzgado Federal es la última incorporación al Departamento.

JUZGADOS CIVILES Y PENALES
Fuero Civil: (011) 4224-0133 / 45
Fuero Penal: (011) 4224-0123
CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COME…

Especial: Personajes de Quilmes

No pertenecen sino a la Quilmeñidad y son, con sus matices, ante todo expresión de una sociedad que los formó y los cobijó. Algunos con alas, otros de a pie, son vecinos que trascienden su individualidad y merecen ser reconocidos. 

Esta lista está siendo elaborada con diversas fuentes, desde grupos de facebook a la memoria de alguno de nuestros visitantes. Cualquier aporte será bienvenido. En un futuró podrá editarse, ordenarse y enriquecerse. La lista parte de un trabajo de Carlos F. Acosta, honorable quilmeño fallecido. QEPD.

Personajes CívicosAgustín Matienzo – Boticario;
Dr. Jose Craviotto, Manuel Ales, Chalo Agnelli y Juan Carlos Lombán – Historiadores;
Isidoro G. Iriarte y Saul Trinca – Medicos;
Alcibíades Rodríguez – Fotografo e Historiador Gráfico;
El Bombero Sanchez – Bombero Muerto en el Cumplimiento de su Deber;
Luis Farinello, Padre Moreno – Sacerdotes;
Jorge Novak - Padre Obispo;
Polo – Comisario;
Omar "Clavelito" Andragnez - Locutor;

Personajes Populares
Calola “…

Accidente ferroviario en Quilmes, 1982

El 17 de octubre de 1982 no fue un día más. El accidente ferroviario de aquella jornada sería hasta la fecha la peor tragedia de la historia quilmeña.

Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, cuando ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron aproximadamente a las 18:50 a la altura de la calle Solís, diez cuadras antes de la estación de Quilmes. El grave accidente ocasionó 19 muertos y 60 heridos.
Un maquinista que conducía una formación procedente de Plaza Constitución con destino La Plata, señalo a "El accidente pudo haber sido más grave, pues me indicaron que continuara la marcha. Por suerte no hice caso".
De acuerdo a la información recogida en el lugar del hecho, el convoy N° 3818, procedente de la estación de Ránelagh y que se dirigía a Constitución, estuvo detenido aproximadamente media hora en el mencionado lugar, por un desperfecto, esperando la señal para poder ingresar a la estación de Quilmes.
El mencionado tren, que tenia su maquina en …