Ir al contenido principal

Don Bosco Tendrá su Fiesta

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que declara De Interés Municipal los festejos de la semana de Don Bosco. Las celebraciones se realizarán en la semana del 16 al 23 de noviembre, la cual es denominada "la puerta norte a la cultura quilmeña", por ser este un polo notable dentro de la cultura de nuestro distrito.

De esta manera se permite a la localidad de Don Bosco festejar el aniversario de su fundación, de la ciudad ubicada al nordeste de la zona. Anteriormente fue denominada como Estación Kilómetro 13 y toma el nombre de Don Bosco por la influencia de las congregaciones salesianas y de las Hermanas de María Auxiliadora ubicadas en Bernal; tras que los mismos vecinos solicitan el cambio de nombre, el cual es otorgado en 1931.Vale destacar que este barrio fue el primero en el mundo en llevar el nombre del Santo San Juan Bosco.


Las reliquias de Don Bosco en su paso por nuestras tierras

El intendente Francisco Gutiérrez, junto a la concejala María Luján Dubroca, recibieron a integrantes de la comisión de festejos de Don Bosco, a quienes se les informó que fue declarada de interés municipal la celebración de los festejos del 80º aniversario. Además, la concejal Luján Dubroca explicó que "se eligió la fecha del 16 de noviembre porque fue cuando se declaró oficialmente la estación ferroviaria de Don Bosco en 1929" y destacó que "hasta este momento, Don Bosco no fue nunca reconocido desde este aspecto cultural". "Al conmemorar la fundación del barrio se constituye a generar una oportunidad especial para reunir a todas sus familias y estrechar lazos de solidaridad. Además se brega por el rescate a para promoción permanente en defensa de los valores que conforman las raíces culturales que reafirman la identidad de nuestra comunidad", dice el decreto referido a la declaración de interés municipal de los festejos para la localidad.

Don Bosco es una localidad de Quilmes que se inscribe en la geografía del Gran Buenos Aires, como un barrio pequeño y apacible. Posee una construcción edilicia prolija, atractiva, con calles pavimentadas y arboladas, a ambos lados de las vías del ferrocarril, que la convierte en un oasis a solo 13 kilómetros de la Capital Federal.


Historia
A partir de la fundación de Buenos Aires en 1580 por don Juan de Garay, se produce el reparto de tierras aledañas en "suertes de estancias", correspondiendo la tierras de Don Bosco a Luis Gaytán. A partir de allí se fueron modelando las estancias. En este lugar sobre la costa del río existía un asentamiento de querandíes. Eso fue lo que encontró un joven portugués de 21 años relacionado con comerciantes brasileros, Melchor Maciel, cuando compró gran parte de los campos que ocupan las actuales ciudades Don Bosco y Bernal en 1608. Aparecen en estas tierras las primeras vaquerías de origen cimarron con el fin de aprovechar los cueros, el sebo y las guampas (cuernos) para exportar. En 1635 cosecha en sus tierras las primeras uvas dando lugar al origen del" vino de la costa" o "vino patero". Los terrenos de Gaytán fueron vendidos en tiempos de sequía, ( una franja de 1 legua hacia el sur y todo lo que diera hacia el Río de la Plata hasta el arroyo Las Piedras), por un caballo, 1 carro y 6 bolsas de maíz.
Los nuevos propietarios luego las donaron a la orden de los Dominicos con la condición que se rezara misa en memoria de lo donantes. Dicho lugar pasó a ser conocido como la "Estancia de lo Dominicos" hasta 1859 que las vendieron a Ignacio Eizaguerre. Al fallecer éste su hija María Ignacia Eizaguerre de Urquizú fraccionó y vendió el lugar dando origen al pueblo de Don Bosco en 1928.El medio de comunicación que utilizaron los primeros pobladores fue el de las galeras que tenían su parada en la Posta y Pulpería ubicada en la calle Montevideo y San Martín, en terrenos que pertenecieron a los campos de la familia Urquizú. Su dueño Pedro Tasano, oriundo de Génova había sembrado alfalfares y hortalizas que se vendían a la capital.
Las costas del río fueron testigos del paso de los ingleses durante las invasiones de 1806 y 1807. Varios vecinos quilmeños intervinieron en la destitución del virrey en 1810, como Juan Antonio de Santa Coloma, rico comerciante que era el proveedor de las velas para el alumbrado público de Buenos Aires. La instalación de varios tambos, quintas de hortalizas y montes de frutas famosas por sus peras, duraznos y sandías que eran trasladados en carretas a la capital, trajo la instalación de numerosos habitantes de diferentes nacionalidades. La zona recibió además gran cantidad de vecinos que se alejaban de Buenos Aires durante las epidemias.

El Ferrocarril


La estación Don Bosco está siendo lentamente remodelada

Con la inauguración del ferrocarril en 1872 de una sola vía, entre la estación Constitución y Quilmes, Don Bosco crecía mientras tanto a la vera de ésta ciudad. El ferrocarril mientras tanto atravezaba la zona pero sin detenerse. Las industrias tamberas y la producción de las quintas eran consideradas de poca importancia para que se detuviera el ferrocarril. Fue necesario que algunos particulares como los sres. Saravia, Butler y Gando, formara una sociedad que compró cuatro manzanas de tierra a cada lado de las vías del tren dejando un espacio para la construcción de andenes para la futura estación.Habrá que esperar hasta en 1928 para poder utilizarlo cuando se construya la estación. La nueva parada fue designada con el nombre de Parada km 13 y en septiembre de ese año comenzó a figurar en los horarios del servicio de trenes. Al año siguiente, el 4 de noviembre el presidente Hipólito Irigoyen promulgó un decreto que decía:.."visto el pedido de los pobladores de la Estación Parada Km.13 para que se dé a la misma el nombre de Don Bosco y teniendo en cuenta la obra eficaz del virtuoso educador del que se desea honrar el nombre, el poder Ejecutivo de la Nación decreta Art 1: La parada ubicada en el Km 13 de ahora en adelante se llamará Estación Don Bosco..." .Firmado: Presidente Hipólito Irigoyen.El Padre Lambruschini de la Congregación de los Salesianos, gran amigo de Hipólito Irigoyen había tenido una gran influencia en el cambio del nombre. La ceremonia inaugural se realizó el 16 de noviembre y contó la presencia de autoridades como la del Ministro del Interior Elpidio González, en representación del presidente, vecinos y unas cuatro mil personas llegadas desde la Capital Federal , ya que se despachó un tren desde la Estación Constitución con quince vagones con su locomotora engalanada con la Bandera Argentina y un cuadro con Don Bosco. El 18 de abril de 1931, todo el pueblo pasó a llamarse Don Bosco.


Presente
Su centro comercial es pequeño debido a la cercanía de ciudades que sí lo poseen como Bernal y Quilmes. Su población es de aproximadamente 20.000 habitantes.
Hoy cuenta con varias escuelas públicas y privadas, de nivel Inicial, E. G. B. y Polimodal. Posee una Biblioteca Popular denominada "Dra. Liberia Rovere" , dos Clubes Deportivos y Sociales, el Libertad y el Don Bosco, un Hospital y una Sala de Primeros Auxilios.



Nuevo Quilmes sumará 650 familias a la localidad

Está en construcción el primer barrio cerrado de Don Bosco, "Nuevo Quilmes" que contará con 650 viviendas y destinará 5 hectáreas a Parque Público. Tambien se proyecta un Centro Comercial.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Bares en Calchaquí Quilmes Oeste

La Avenida Calchaquí de Quilmes Oeste concentra una buena parte de la movida nocturna de Quilmes. A lo largo de varias cuadras cercanas al Quilmes Factory tenemos una decena de bares y discos entre los que están Moorea Quilmes Calchaqui 3772 Discoteca y club nocturno. Restaurante Bar "Muy buen lugar y a la hora de bailar explota. La comida muy abundante y a buen precio..." Privilege Quilmes Av. Calchaqui 4249 (Discoteca y club nocturno. Servicio de entretenimiento para adultos. Bar "Es muy hermoso,l a música de diezzzz!!!!! suelo ir a los retro, Ricky Maravilla la explotó anoche, para mi, lo mejor de la zona sur. Continúen así, besos a..." Osiris Quilmes Abre a las 22:00 Av Calchaqui Nº 4343 Bar Restaurante "Ayer fui a Osiris y estaba muy bueno ojalá se vuelva a repetir y ahora espero que vayamos un domingo" Look Disco Quilmes  Abre a las 23:00. Calchaqui Nº 3227 Discoteca y club nocturno Bar Restaurante. "Las pri