Ir al contenido principal

Proponen el Sistema biciQ para una Ciudad Más Sustentable

Consiste en la creación de ciclovías e instalaciones auxiliares. Propone a la bicicleta como medio de traslado de escala intermedia entre el peatón y el automovilista. Según encuestas realizadas, el 65% de los consultados prefieren el uso de bicicletas como medio de transporte, una alternativa cada vez más utilizada en el mundo. El medio ambiente, agradecido.


El aumento del uso del automóvil a escala urbana está provocando cada vez más problemas de movilidad para los ciudadanos. En Quilmes el colapso vial es moneda corriente y va en aumento a la par del incremento del parque automotriz. Hemos creado un gran problema en torno al automóvil que no se podrá resolver pensando de la misma forma en que lo hemos creado. Ante esta situación, pensar alternativas es una obligación.
En muchas ciudades esta problemática ya ha sido ennfrentada creando múltiples alternativas al automóvil, como el trasporte público de pasajeros, o medios más amigables con la sustentabilidad, como las bicicletas. Pero para que ellos realmente se desarrollen es necesario plantear su implementación de manera estratégica.


Una propuesta innovadora para Quilmes

Uno de los modos de movilidad que se propone potenciar en Quilmes por su escala y desarrollo es el de ciclovías, que junto a los itinerarios peatonales dinámicos, el trasporte público eficiente, y la red vial particular, constituirá la puesta en marcha del concepto de Movilidad Sustentable.
La propuesta esta pensada como parte de un proyecto integral de mayor escala, ya que no solo se trata de la posibilidad de un paseo por calles arboladas, sino que las ciclovías están pensadas como una infraestructura que permite llegar de un lugar a otro con un bajo impacto ambiental y económico.
El sistema denominado BiciQ propone el desarrollo por etapas de un conjunto de sendas, nodos y servicios para el ciclista que hará que muchos quilmeños opten por este modo de transporte en desaliento de otros, motorizados. Según las encuestas realizadas como trabajo de campo, el 65% de los vecinos prefieren el uso de bicicletas como medio de transporte, mientras que el 35% restante simplemente no conoce los alcances de esta posibilidad.
La idea es generar ciclovias que permitan llegar a los diferentes centros logrando su interacción y dinamismo, evitando las interferencias con otros flujos de circulación, marcando circuitos que permitan mayor tranquilidad para el usuario y promoviendo este medio de transporte a escala urbana.
Además de permitir el acceso ágil a los centros, el sistema también lograría una mayor interacción social, ya que por su bajo costo la gran mayoría de la población puede acceder a este medio.


Interconexión con otros sistemas

Los puntos de llegada de los circuitos deberán ser centros de transferencia intermodal, comerciales, turísticos o simplemente nexos entre espacios públicos como plazas, parques, o el tan deseado paseo por la Ribera.
Los centros donde llegue biciQ deberán contar con parking y servicios al ciclista, permitiendo así la posibilidad de abordar de forma intermodal ferrocarriles, ómnibus, u otro transporte de pasajeros con comodidad, eficiencia y seguridad.
Las estaciones ferroviarias de Quilmes, Bernal, Ezpeleta y Don Bosco, los futuros paradores sobre la autopista, la Ribera y el Parque de la Ciudad, así como la ex traza del provincial y la vera de los arroyos en Solano y Bernal Oeste, son los puntos prioritarios para la implementación.


Prueba y conciencia

Los cambios en los modos de movilidad suelen no ser traumáticos. Una buena comunicación y publicidad del proyecto es necesaria antes y durante su implementación. La implementación paulatina es conveniente. Una prueba piloto para incentivar el uso de este medio de transporte deberá establecerse en determinados circuitos menos conflictivos y con horario restringido, por ejemplo los fines de semana. De esta manera se empezará a concientizar sobre este medio que más allá de permitir a nuestros ciudadanos el traslado, hará que este sea placentero y, sobre todo, saludable.

Nota de País de los Quilmes: Este trabajo está en elaboración en el Centro de Estudios Urbanísticos y Desarrollo Social (CEUS) de Quilmes. Su web es www.ceusquilmes.org.

Entradas populares de este blog

Especial: El Departamento Judicial de Quilmes

Yrigoyen 475, sede de los fueros penales.

El Departamento Judicial de Quilmes fue un anhelo largamente esperado por la Comunidad. De acuerdo a la ley 10470 de 1986 se estableció la creación del Departamento Judicial de Quilmes, aunque recién en 1988 por Ordenanza 5941 el Municipio donó el predio ocupado por el edificio del mercado Municipal ala provincia de Buenos Aires, a fin quese destine a la instalación de los órganos jurisdiccionales.
Finalmente el departamento judicial se puso en marcha, inaugurándose los tribunales de menores y las Asesorías de Incapaces, en ocasión de la celebración del 323 aniversario de la ciudad.
El 18 de agosto de 1990 se inauguraron los Juzgados Penales y Correccionales, luego los Juzgados Civiles y Comerciales, y en fecha reciente el fuero Contencioso Administrativo.
El Juzgado Federal es la última incorporación al Departamento.

JUZGADOS CIVILES Y PENALES
Fuero Civil: (011) 4224-0133 / 45
Fuero Penal: (011) 4224-0123
CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COME…

Especial: Personajes de Quilmes

No pertenecen sino a la Quilmeñidad y son, con sus matices, ante todo expresión de una sociedad que los formó y los cobijó. Algunos con alas, otros de a pie, son vecinos que trascienden su individualidad y merecen ser reconocidos. 

Esta lista está siendo elaborada con diversas fuentes, desde grupos de facebook a la memoria de alguno de nuestros visitantes. Cualquier aporte será bienvenido. En un futuró podrá editarse, ordenarse y enriquecerse. La lista parte de un trabajo de Carlos F. Acosta, honorable quilmeño fallecido. QEPD.

Personajes CívicosAgustín Matienzo – Boticario;
Dr. Jose Craviotto, Manuel Ales, Chalo Agnelli y Juan Carlos Lombán – Historiadores;
Isidoro G. Iriarte y Saul Trinca – Medicos;
Alcibíades Rodríguez – Fotografo e Historiador Gráfico;
El Bombero Sanchez – Bombero Muerto en el Cumplimiento de su Deber;
Luis Farinello, Padre Moreno – Sacerdotes;
Jorge Novak - Padre Obispo;
Polo – Comisario;
Omar "Clavelito" Andragnez - Locutor;

Personajes Populares
Calola “…

Accidente ferroviario en Quilmes, 1982

El 17 de octubre de 1982 no fue un día más. El accidente ferroviario de aquella jornada sería hasta la fecha la peor tragedia de la historia quilmeña.

Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, cuando ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron aproximadamente a las 18:50 a la altura de la calle Solís, diez cuadras antes de la estación de Quilmes. El grave accidente ocasionó 19 muertos y 60 heridos.
Un maquinista que conducía una formación procedente de Plaza Constitución con destino La Plata, señalo a "El accidente pudo haber sido más grave, pues me indicaron que continuara la marcha. Por suerte no hice caso".
De acuerdo a la información recogida en el lugar del hecho, el convoy N° 3818, procedente de la estación de Ránelagh y que se dirigía a Constitución, estuvo detenido aproximadamente media hora en el mencionado lugar, por un desperfecto, esperando la señal para poder ingresar a la estación de Quilmes.
El mencionado tren, que tenia su maquina en …