Ir al contenido principal

Orgullosos de ser Quilmeños

El primer pueblo de país donde se impuso la obligatoriedad de la enseñanza primaria fue Quilmes, siendo juez de paz don Andrés Baranda y secretario municipal el preceptor Robustiano Pérez, fue en 1860…

… el primer pueblo de la provincia de Buenos Aires en el que los escolares emplearon el “guardapolvo blanco” fue Quilmes, también durante la administración municipal de don Andrés Baranda…

… El 20 de mayo de 1933 con la ordenanza N° 652 se eximió de impuestos a las industrias que se radicasen en el Partido. No tuvieron esa franquicia las que elaboraban bebidas alcohólicas, naipes y explosivos

… en 1947 el monto del capital en giro quilmeño ascendía a $ 463.000.000 con 773 industrias y 35.000 trabajadores sobre una población total de 134.400 habitantes. La Cervecería Argentina Quilmes contaba con 300 personas entre personal jerárquico y empleados y 3000 obreros; Ducilo, con 2500 operarios; Rigolleau, 2000 personas entre obraros y empelados; La Papelera Argentina , de Bernal, 1500 obreros y empelados; la Hilandería Bernal , propietaria de la Cía General de Fósforos, 1500 obreros… y había en el partido 1800 comercios. En 1945 se sacó licencia municipal para construir 297 casas habitación y en 1946, 312 licencias de construcción.

... el bolígrafo se desarrolló tecnológicamente en la localidad de Bernal, Partido de Quilmes por Juan Hinterschidt, húngaro, llegado al país el 25 de febrero de 1939, colaborador de Ladislao Biro, el inventor de esa lapicera.



...la primera transmisión inalámbrica entre Argentina y E.E.U.U. se realizó en la Plaza Suiza , Bernal, el 25 de Mayo de 1910 conmemorando el primer centenario de la Revolución de Mayo (Ver bibliografía, Firpo, Felipe)…

...el primer dibujo animado (Flip Book, animación dibujada) en el mundo, fue realizado por Quirino Cristian, en la localidad de Bernal…

...en 1915 en las instalaciones del balneario de Quilmes con rambla de madera y dos espigones se construyó algo muy poco común en aquella época; una pileta de natación sobre pilotes, única en el país (Ver bibliografía, Salustio, Matilde)…

...el Quilmes Atlético Club es el club de fútbol más antiguo de la Argentina en la actualidad…

… los cines Rivadavia, Cervantes y Moderno eran propiedad de Agustín Coconier ligado a intereses comerciales con la 20th Cnetury Fox cuyo representante en la Argentina en 1945 era Mr. William W. Sullivan.

… la antigua confitería y restaurante Munich estaba en la calle Rivadavia donde ahora está la empresa telefónica, en lo que había sido la casa de Weber. Luego en 1945 se traslado como“Gran Munich” a Hipólito Irigoyen 618, junto al cine teatro Colón, y era su propietaria Rebeca Blöchinger de origen alemán.

… el monumento al Libertador que se halla en la plaza principal de Quilmes es el único en su tipo en el mundo, fue realizado por el escultor italiano Antonio Sassone. Le llevó 26 meses hacerlo, llegó a Quilmes el 26 de julio de 1946 y se emplazó definitivamente el 23 de octubre de 1965, 19 años después. No tiene copias. Fue costeado casi íntegramente por suscripción popular; obrero, empleados, docentes, empresarios, comerciantes, artistas, escolares de todos los niveles, profesionales, participaron todas las instituciones y empresas locales (Ver bibliografía, Cella, Orlando)

.. que el aventurero suizo Aimé Felix Tschiffely (1895-1954), que cruzó toda América, desde Buenos Aires a Nueva York en 2 años y 4 meses, con dos caballos Gato y Mancha, trabajaba como profesor de educación física en el colegio San Jorge de Quilmes, estaba casado con una criolla, partera que atendía en la calle Lavalle entre Brandesen y 25 de Mayo.

(Los caballos Gato y Mancha se hallan embalsamados en el Museo de Luján)

Investigación y compilación de Prof. Chalo Agnelli

Fotos gentileza Fernando San Martín y Carlos Scott.

Entradas populares de este blog

Especial: El Departamento Judicial de Quilmes

Yrigoyen 475, sede de los fueros penales.

El Departamento Judicial de Quilmes fue un anhelo largamente esperado por la Comunidad. De acuerdo a la ley 10470 de 1986 se estableció la creación del Departamento Judicial de Quilmes, aunque recién en 1988 por Ordenanza 5941 el Municipio donó el predio ocupado por el edificio del mercado Municipal ala provincia de Buenos Aires, a fin quese destine a la instalación de los órganos jurisdiccionales.
Finalmente el departamento judicial se puso en marcha, inaugurándose los tribunales de menores y las Asesorías de Incapaces, en ocasión de la celebración del 323 aniversario de la ciudad.
El 18 de agosto de 1990 se inauguraron los Juzgados Penales y Correccionales, luego los Juzgados Civiles y Comerciales, y en fecha reciente el fuero Contencioso Administrativo.
El Juzgado Federal es la última incorporación al Departamento.

JUZGADOS CIVILES Y PENALES
Fuero Civil: (011) 4224-0133 / 45
Fuero Penal: (011) 4224-0123
CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COME…

Especial: Personajes de Quilmes

No pertenecen sino a la Quilmeñidad y son, con sus matices, ante todo expresión de una sociedad que los formó y los cobijó. Algunos con alas, otros de a pie, son vecinos que trascienden su individualidad y merecen ser reconocidos. 

Esta lista está siendo elaborada con diversas fuentes, desde grupos de facebook a la memoria de alguno de nuestros visitantes. Cualquier aporte será bienvenido. En un futuró podrá editarse, ordenarse y enriquecerse. La lista parte de un trabajo de Carlos F. Acosta, honorable quilmeño fallecido. QEPD.

Personajes CívicosAgustín Matienzo – Boticario;
Dr. Jose Craviotto, Manuel Ales, Chalo Agnelli y Juan Carlos Lombán – Historiadores;
Isidoro G. Iriarte y Saul Trinca – Medicos;
Alcibíades Rodríguez – Fotografo e Historiador Gráfico;
El Bombero Sanchez – Bombero Muerto en el Cumplimiento de su Deber;
Luis Farinello, Padre Moreno – Sacerdotes;
Jorge Novak - Padre Obispo;
Polo – Comisario;
Omar "Clavelito" Andragnez - Locutor;

Personajes Populares
Calola “…

Accidente ferroviario en Quilmes, 1982

El 17 de octubre de 1982 no fue un día más. El accidente ferroviario de aquella jornada sería hasta la fecha la peor tragedia de la historia quilmeña.

Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, cuando ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron aproximadamente a las 18:50 a la altura de la calle Solís, diez cuadras antes de la estación de Quilmes. El grave accidente ocasionó 19 muertos y 60 heridos.
Un maquinista que conducía una formación procedente de Plaza Constitución con destino La Plata, señalo a "El accidente pudo haber sido más grave, pues me indicaron que continuara la marcha. Por suerte no hice caso".
De acuerdo a la información recogida en el lugar del hecho, el convoy N° 3818, procedente de la estación de Ránelagh y que se dirigía a Constitución, estuvo detenido aproximadamente media hora en el mencionado lugar, por un desperfecto, esperando la señal para poder ingresar a la estación de Quilmes.
El mencionado tren, que tenia su maquina en …