Ir al contenido principal

Tito el Navegante



El cineasta quilmeño Alcides Chiesa presenta el jueves 1 a las 20 en la Biblioteca Moreno de Bernal, Belgrano 450, el filme Tito el Navegante, sobre la figura del escultor Tito Ingenieri (también se estrenará en el espacio INCAA, el cine Gaumont, de Rivadavia al 1600, Capital).
"Hace cuatro años estaba junto a mi socio Carlos Martínez armando Dixit, una película que se estrenará en octubre, y teníamos la idea de realizar un documental sobre la historia del río de Quilmes. Así fue que conocí la existencia de la casa de las botellas, de Tito, y realmente quedé impactado por el personaje. Me pareció fantástico y durante dos años fuimos filmando. Sin duda es lindo realizar un filme sin apuro y por el gusto de hacerlo. A medida que pasó el tiempo Tito se fue abriendo, y pudimos profundizar el conocimiento.
Chiesa sostuvo que "lo califiqué como navegante porque es un soñador, un tipo que está en otra esfera. Siempre ha mostrado mucha influencia del eternauta, un adelantado del espacio. Como el eternauta es un viajero del tiempo y del espacio, Tito también lo es, está más allá de la sociedad, de los problemas, del dinero.
El cineasta destacó la importancia de Irma, la compañera de Tito, que "sin duda es el ancla, porque es la persona que le organiza y le arma las cosas. Tito navega en sus sueños y sus fantasías.
"A él le pasaron muchas cosas, entre otras, lo agarraron con droga en la época de la dictadura y en ese tiempo era casi un delincuente. Terminó encerrado ocho años en el Borda, al final se hartó y se escapó, se disfrazó del hermano y a partir de ahí resolvió su vida a través del arte. No es una persona que no tenga problemas, tiene muchos, pero los resuelve a través del trabajo y de la energía que le pone a la vida, y eso es maravilloso. Esa es la parte que más le honra, aparte es un gran tipo, muy honesto, un tipo que si vos te quedás unos minutos sen la casa te regala todo, absolutamente desprendido. Muchas cosas hacen que uno lo quiera".
El director señaló que "me gustan los personajes que luchan, que van al frente". Como diría el teatrista Alejandro Pepe, Tito es de esa "gente con bombín", admirablemente distintos, que rompen los esquemas.
"La película no es un documental clásico porque Tito no tiene nada de clásico, tiene mucho humor, no es dramática, presenta al personaje tal cual es. Hicimos un preestreno en la Universidad de Quilmes el año pasado y fue impresionante la respuesta, porque concurrieron más de mil personas. La gente de la Universidad confesó que en la historia de la casa nunca tuvieron tanta concurrencia. Espero que eso se repita en la Moreno, con la posibilidad de seguir dándola por mucho tiempo. En el Gaumont se exhibirá todos los días en principio durante dos semanas, y en la Moreno se espera darla bastante tiempo".
Sobre proyectos a futuro, subrayó el filme "Dixit" que se estrenará en el Docba en octubre –en el festival de documentales de Buenos Aires- y que trata "por un lado, lo que mostraron los medios de comunicación durante la dictadura y el otro país, que eran los centros clandestinos de detención. Estuvimos en muchos provincias y lugares, como Córdoba, Tucumán, Salta, Buenos Aires, Bahía Blanca.

Fuente: Diario El Sol

Entradas populares de este blog

Especial: El Departamento Judicial de Quilmes

Yrigoyen 475, sede de los fueros penales.

El Departamento Judicial de Quilmes fue un anhelo largamente esperado por la Comunidad. De acuerdo a la ley 10470 de 1986 se estableció la creación del Departamento Judicial de Quilmes, aunque recién en 1988 por Ordenanza 5941 el Municipio donó el predio ocupado por el edificio del mercado Municipal ala provincia de Buenos Aires, a fin quese destine a la instalación de los órganos jurisdiccionales.
Finalmente el departamento judicial se puso en marcha, inaugurándose los tribunales de menores y las Asesorías de Incapaces, en ocasión de la celebración del 323 aniversario de la ciudad.
El 18 de agosto de 1990 se inauguraron los Juzgados Penales y Correccionales, luego los Juzgados Civiles y Comerciales, y en fecha reciente el fuero Contencioso Administrativo.
El Juzgado Federal es la última incorporación al Departamento.

JUZGADOS CIVILES Y PENALES
Fuero Civil: (011) 4224-0133 / 45
Fuero Penal: (011) 4224-0123
CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COME…

Especial: Personajes de Quilmes

No pertenecen sino a la Quilmeñidad y son, con sus matices, ante todo expresión de una sociedad que los formó y los cobijó. Algunos con alas, otros de a pie, son vecinos que trascienden su individualidad y merecen ser reconocidos. 

Esta lista está siendo elaborada con diversas fuentes, desde grupos de facebook a la memoria de alguno de nuestros visitantes. Cualquier aporte será bienvenido. En un futuró podrá editarse, ordenarse y enriquecerse. La lista parte de un trabajo de Carlos F. Acosta, honorable quilmeño fallecido. QEPD.

Personajes CívicosAgustín Matienzo – Boticario;
Dr. Jose Craviotto, Manuel Ales, Chalo Agnelli y Juan Carlos Lombán – Historiadores;
Isidoro G. Iriarte y Saul Trinca – Medicos;
Alcibíades Rodríguez – Fotografo e Historiador Gráfico;
El Bombero Sanchez – Bombero Muerto en el Cumplimiento de su Deber;
Luis Farinello, Padre Moreno – Sacerdotes;
Jorge Novak - Padre Obispo;
Polo – Comisario;
Omar "Clavelito" Andragnez - Locutor;

Personajes Populares
Calola “…

Accidente ferroviario en Quilmes, 1982

El 17 de octubre de 1982 no fue un día más. El accidente ferroviario de aquella jornada sería hasta la fecha la peor tragedia de la historia quilmeña.

Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, cuando ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron aproximadamente a las 18:50 a la altura de la calle Solís, diez cuadras antes de la estación de Quilmes. El grave accidente ocasionó 19 muertos y 60 heridos.
Un maquinista que conducía una formación procedente de Plaza Constitución con destino La Plata, señalo a "El accidente pudo haber sido más grave, pues me indicaron que continuara la marcha. Por suerte no hice caso".
De acuerdo a la información recogida en el lugar del hecho, el convoy N° 3818, procedente de la estación de Ránelagh y que se dirigía a Constitución, estuvo detenido aproximadamente media hora en el mencionado lugar, por un desperfecto, esperando la señal para poder ingresar a la estación de Quilmes.
El mencionado tren, que tenia su maquina en …