Ir al contenido principal

La Plaza San Martín de Quilmes y su entorno



La imagen fue tomada por Lucas Moran en 2010. Puede apreciarse el escenario de la fundación de la ciudad hoy transformado en un recinto de bordes consolidados en altura como máxima expresión del crecimiento urbano.
Si bien desde entonces no se han elevado nuevas torres en el perímetro, sí se ha construido en los alrededores. La zonificación del área es C1, que permite la máxima densidad del Partido, con una limitación en altura dada por la Fuerza Aérea debido a la proximidad del Área Material que de ella depende. No existe una enmienda que reconozca la plaza como espacio con merecimientos particularizados en su entorno a fin de preservar visuales y asoleamiento.
Lindante con la manzana histórica que alberga en su frente la Catedral, la Escuela 1 y la Casa de la Cultura, la zona perdió parte de protagonismo urbano al producirse la mudanza de la Municipalidad a mediados de los 90, al actual predio de Alberdi 500. El carácter residencial hoy rivaliza con lo institucional y lo comercial, desvirtuando el perfil preponderantemente simbólico que enarbolaba la plaza en el pasado. El crecimiento urbano no planificado tiene, en ese sentido, influencias negativas sobre las configuraciones morfológicas e identitarias.
En los últimos años se han erigido asimismo una cantidad de monumentos e intervenciones que no representan a la ciudadanía en su conjunto, lo que también incide negativamente sobre el carácter integral que el espacio debiera tener.
Unida a la peatonal Rivadavia de manera franca, la plaza San Martín sigue sin embargo constituyendo el corazón de la ciudad, un corazón que debiera incluirse en un debate urbanístico que actualice las ofertas de espacio público a las necesidades ciudadanas.

Entradas populares de este blog

Especial: El Departamento Judicial de Quilmes

Yrigoyen 475, sede de los fueros penales.

El Departamento Judicial de Quilmes fue un anhelo largamente esperado por la Comunidad. De acuerdo a la ley 10470 de 1986 se estableció la creación del Departamento Judicial de Quilmes, aunque recién en 1988 por Ordenanza 5941 el Municipio donó el predio ocupado por el edificio del mercado Municipal ala provincia de Buenos Aires, a fin quese destine a la instalación de los órganos jurisdiccionales.
Finalmente el departamento judicial se puso en marcha, inaugurándose los tribunales de menores y las Asesorías de Incapaces, en ocasión de la celebración del 323 aniversario de la ciudad.
El 18 de agosto de 1990 se inauguraron los Juzgados Penales y Correccionales, luego los Juzgados Civiles y Comerciales, y en fecha reciente el fuero Contencioso Administrativo.
El Juzgado Federal es la última incorporación al Departamento.

JUZGADOS CIVILES Y PENALES
Fuero Civil: (011) 4224-0133 / 45
Fuero Penal: (011) 4224-0123
CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COME…

Especial: Personajes de Quilmes

No pertenecen sino a la Quilmeñidad y son, con sus matices, ante todo expresión de una sociedad que los formó y los cobijó. Algunos con alas, otros de a pie, son vecinos que trascienden su individualidad y merecen ser reconocidos. 

Esta lista está siendo elaborada con diversas fuentes, desde grupos de facebook a la memoria de alguno de nuestros visitantes. Cualquier aporte será bienvenido. En un futuró podrá editarse, ordenarse y enriquecerse. La lista parte de un trabajo de Carlos F. Acosta, honorable quilmeño fallecido. QEPD.

Personajes CívicosAgustín Matienzo – Boticario;
Dr. Jose Craviotto, Manuel Ales, Chalo Agnelli y Juan Carlos Lombán – Historiadores;
Isidoro G. Iriarte y Saul Trinca – Medicos;
Alcibíades Rodríguez – Fotografo e Historiador Gráfico;
El Bombero Sanchez – Bombero Muerto en el Cumplimiento de su Deber;
Luis Farinello, Padre Moreno – Sacerdotes;
Jorge Novak - Padre Obispo;
Polo – Comisario;
Omar "Clavelito" Andragnez - Locutor;

Personajes Populares
Calola “…

Accidente ferroviario en Quilmes, 1982

El 17 de octubre de 1982 no fue un día más. El accidente ferroviario de aquella jornada sería hasta la fecha la peor tragedia de la historia quilmeña.

Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, cuando ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron aproximadamente a las 18:50 a la altura de la calle Solís, diez cuadras antes de la estación de Quilmes. El grave accidente ocasionó 19 muertos y 60 heridos.
Un maquinista que conducía una formación procedente de Plaza Constitución con destino La Plata, señalo a "El accidente pudo haber sido más grave, pues me indicaron que continuara la marcha. Por suerte no hice caso".
De acuerdo a la información recogida en el lugar del hecho, el convoy N° 3818, procedente de la estación de Ránelagh y que se dirigía a Constitución, estuvo detenido aproximadamente media hora en el mencionado lugar, por un desperfecto, esperando la señal para poder ingresar a la estación de Quilmes.
El mencionado tren, que tenia su maquina en …